AMLO: Bartlett ha “evolucionado” y actúa con rectitud


Andrés Manuel López Obrador exculpó a Manuel Bartlett de los señalamientos que durante los últimos 24 años ha hecho la izquierda en su contra por la caída del sistema en 1988 y la derrota de Cuauhtémoc Cárdenas frente a Carlos Salinas de Gortari.
Aseguró que “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, y su defensa llegó al grado que comparó al ex secretario de Gobernación con el muralista José Clemente Orozco, quien durante una etapa de la Revolución defendió a Porfirio Díaz y criticó a Francisco I. Madero, aunque posteriormente rectificó su postura.
“No nos anclemos, no estemos pensando que la gente no cambia, vamos a esperar, no juzguemos por anticipado. En los últimos tiempos Manuel Bartlett ha tenido una actitud consecuente, me consta, en la defensa del petróleo”.
Aseguró que está dispuesto a sumar a cualquiera que de una actitud contraria, asuma una postura consecuente, incluso cuando se le preguntó si la rectificación fuera de Salinas de Gortari.
“Necesitamos sumar voluntades para transformar al país, porque necesitamos buscar la unidad y la transformación. Hay cosas que no me gustan del todo como dirigente, pero las tengo que hacer, porque el interés es transformar México”.
Entrevistado al concluir el homenaje al investigador y académico de la UNAM Luis Javier Garrido, fallecido en febrero pasado, y quien fue un crítico de lo ocurrido en 1988, el precandidato presidencial resultó el mejor posicionado en tres encuestas y su postulación no responde a un acuerdo cupular.
“Bienvenidos los que luchan por la transformación del país y si en el pasado tuvieron un acto reprobable, pero si están en condiciones sinceras de enmendarlo y actuar con rectitud, poniendo por delante los intereses de la nación, debe permitirse la participación de quienes en otros tiempos actuaron de manera incorrecta”.
López Obrador sostuvo que en política quienes tienen posturas “no muy adecuadas, van cambiando”. Puso como ejemplo al muralista José Clemente Orozco, quien durante la época de la Revolución combatió con la caricatura a Francisco I. Madero y dibujaba como gigante a Porfirio Díaz, “luego evolucionó política y socialmente y se convirtió no sólo en uno de los mejores pintores de México, sino en un hombre muy consecuente”.
AMLO acudió al homenaje a Luis Javier Garrido, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y realizado en la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan. Ahí recordó que su relación con el investigador comenzó en la etapa de su desafuero en 2005, cuando durante una comida con José María Pérez Gay, le manifestó su preocupación, debido al proceso judicial al que estaba sometido, y que eso impidiera la oportunidad de lucha desde las urnas, por la transformación del país.
La amistad con Garrido se profundizó al grado que fue, junto con Jesús Ramírez, quien elaboró el documento base del Movimiento de Regeneración Nacional, compartió el virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.
Confía en ganar
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Manuel Bartlett confió en que ganará una senaduría por Puebla, tras las declaraciones de López Obrador.
“Considero que fue sincero lo que dijo; como recordarás, Cárdenas ha dicho una y otra vez que apoya mi candidatura. Voy de frente y voy a ganar, es una decisión sólida que ya tomé, porque considero que el país requiere un cambio de verdad” aseguró el ex gobernador poblano.
Bartlett explicó que en la política se deben tomar riesgos y dijo estar consciente de las dificultades que implica buscar la elección directa en un momento en que el gobernador Rafael Moreno Valle está vinculado con PRI, PAN, Nueva Alianza, además de algunos sectores de la izquierda.
Afirmó que el PRI y su precandidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no representan el cambio sino todo lo contrario. “El único candidato que tiene una posición de cambio de fondo de este país es López Obrador, por eso debe ganar”.
A pregunta expresa de Gómez Leyva sobre si fue responsable del fraude electoral de 1988, Bartlett respondió que ha aclarado el tema 20 mil veces y que los detalles están en el libro que publicó al respecto.
Llama a cancelar spot
El actor Héctor Bonilla dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados que se odia a sí mismo por la constante transmisión de su spot televisivo, el cual, dijo, “lo están manipulando” desde la dirigencia de Morena.
“Grabé otro spot para pasar en abril, pero como es prácticamente igual, les pedí que no lo sacaran y grabar un anuncio totalmente diferente para la campaña de López Obrador”, señaló. 

Claves
Rechaza ofertas

►Héctor Bonilla comentó que pese a ser invitado en tres ocasiones a participar en la vida política nacional, ha rechazado las ofertas de Heberto Castillo, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera por el divorcio que existe entre los partidos políticos y la sociedad civil.
►Miguel Ángel Mancera me invitó a ser su coordinador de Cultura y Arte, ya platiqué ampliamente con él y le dije que la única forma que yo puedo participar es sin cobrar un solo centavo. Si él acepta que yo tenga una participación honoraria, así será.”
Liliana Padilla/México, Milenio, 10 de marzo.

0 Responses to "AMLO: Bartlett ha “evolucionado” y actúa con rectitud"