AMLO evita comentar tomas de protesta de Peña y Josefina


El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, evitó opinar sobre las tomas de protesta de la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del priista Enrique Peña Nieto, quien criticó en su discurso los “ofrecimientos vacuos, como la república amorosa”.
Cuestionado por la prensa, López Obrador argumentó que cada partido tiene su estrategia y “hay que respetar eso”, aunque aclaró: “Somos cuatro precandidatos, pero en realidad son dos proyectos, porque tres —lo digo con todo respeto— significan más de lo mismo y nosotros representamos un cambio verdadero”.
Explicó: “Hay quienes defienden el actual régimen con su política económica, que significaría apostar a más de lo mismo, más corrupción, más estancamiento económico, más desempleo, inseguridad y violencia. Eso lo representan tres precandidatos, no estoy calumniando a nadie, es la realidad.”
El ex jefe de Gobierno habló así tras reunirse a puerta cerrada con científicos y académicos a quienes presentó su propuesta en materia de ciencia y tecnología. AMLO estuvo acompañado por el investigador René Drucker, a quien propuso como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En conferencia de prensa, Drucker celebró que Juan Ramón de la Fuente aceptara su nominación como secretario de Educación Pública en el eventual gabinete de López Obrador, y aseguró que entre los académicos existe interés en el proyecto de nación impulsado por las izquierdas.
“Yo no me puedo levantar aquí y decir que soy el representante de toda la comunidad científica, pero ciertamente encuentro una enorme simpatía por parte de la comunidad científica hacia este proyecto y hacia el candidato Andrés Manuel López Obrador”, consideró.
Drucker detalló que el Movimiento Progresista pretende elevar paulatinamente el presupuesto para la ciencia hasta alcanzar uno por ciento del PIB, crear un centro público de investigación cada año, incrementar a 50 mil el número investigadores nacionales y valorar la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Es un tema que habrá que definir y que forma parte del análisis que se tiene que hacer. Hay varias opciones, puede ser que el Conacyt desapareciera y se incorporara con esa estructura a la secretaría, o podrá ser que la secretaría fuera una pequeña oficina y el Conacyt fuera el ejecutor”, adelantó.
Javier Vega/México, Milenio, 13 de marzo.

0 Responses to "AMLO evita comentar tomas de protesta de Peña y Josefina"