AMLO exige a IFE que no se repita el episodio de 2006


Andrés Manuel López Obrador exigió al IFE estar a la altura de las circunstancias y no repetir lo ocurrido en 2006. Aseguró que su apuesta no es la transformación por la vía de la violencia, pero el órgano electoral debe ser garante de comicios limpios y libres.
“Que no se repita lo que sucedió en 2006, que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos, que tengan ustedes la capacidad, con la ley en la mano, de garantizar elecciones limpias y libres”, demandó a los consejeros electorales en la sede del IFE durante la ceremonia de entrega de su solicitud de registro como candidato presidencial.
El último de los aspirantes a la Presidencia en solicitar su registro demandó “que no se pierda tiempo en trámites burocráticos y (los consejeros) atiendan lo sustancial”.
Afuera del vestíbulo donde se realizó la ceremonia de entrega de su solicitud de registro, apenas a unos 20 metros del edificio principal del IFE, unos 700 invitados de López Obrador lo esperaban. Los partidos pidieron permiso a las autoridades del órgano electoral para colocar sillas para el acto político, a diferencia del resto de los aspirantes presidenciales que realizaron su registro ante unos cuantos invitados.
Desde un templete instalado al pie de la estatua de Benito Juárez, López Obrador dijo, una vez concluida la ceremonia protocolaria, que sus seguidores son lo más importante y les pidió hacer juntos la campaña electoral a partir del 30 de marzo. En plena veda electoral presentó un decálogo de propuestas.
Los líderes de los partidos de la coalición Movimiento Progresista coincidieron en la exigencia de López Obrador al IFE. Pidieron al órgano electoral estar a la altura de las circunstancias. “Que no se repita lo de 2006, porque 2012 no puede ser 2006”, dijo el perredista Jesús Zambrano.
Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, confió en que el IFE “estará a la altura” y garantizará la legalidad del proceso electoral. Mientras que en representación del líder del PT, Alberto Anaya, quien no llegó a la ceremonia protocolaria, Ricardo Cantú pidió que el IFE “esté a la altura de los retos y no ocurra lo de 2006”.
Leonardo Valdés, en un breve mensaje, pidió a dirigentes y candidatos de la coalición apegarse estrictamente a los términos de la intercampaña. El consejero presidente del IFE dirigió el mismo mensaje que al resto de los aspirantes.
En su mensaje ante los consejeros del órgano electoral y sentado al lado derecho de Valdés, López Obrador dijo estar muy contento de estar por segunda vez en una ceremonia de entrega de registro de su candidatura presidencial, y aunque aseguró que no busca dar lecciones de democracia, advirtió que el IFE debe garantizar que no se usen recursos públicos en las campañas, además de vigilar la imparcialidad de los medios de comunicación.
“Eviten la tentación de algunos medios de comunicación de suplantar el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Que no quieran los medios de comunicación, en particular la televisión, imponer al próximo presidente mediante la publicidad y la mercadotecnia”.
El candidato presidencial electo advirtió que el proceso electoral será muy importante “porque ahora más que nunca vamos a elegir y la palabra elegir va a adquirir todo su significado. Hay dos opciones, dos caminos, a más de lo mismo o un cambio verdadero y el pueblo tendrá que decidir”.
Al mediodía López Obrador dio a conocer que recurrirá a la misma estrategia de comunicación que tuvo cuando fue jefe de gobierno y ofrecerá conferencias todos los días de la campaña a las siete de la mañana. Hizo una breve crítica a los spots de sus contrincantes, que dijo, “no dicen nada” y en su caso, afirmó, es preferible la comunicación directa.
Liliana Padilla, Milenio, 23 de marzo.

0 Responses to "AMLO exige a IFE que no se repita el episodio de 2006"