AMLO expone al Papa propuesta para “un cambio sin violencia

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), dirigió una carta al Papa Benedicto XVI en la que le explica la difícil situación por la que atraviesa el país y su propuesta política para lograr "un cambio sin violencia".

En la extensa misiva, López Obrador dice a Joseph Ratzinger, a quien le expresa su respeto "tanto por su investidura como Jefe de Estado, como por tratarse del principal dirigente de la Iglesia católica en el mundo, que "llega usted en uno de los momentos más difíciles y duros de nuestra historia. Son tiempos de sufrimiento y desdicha".

"La profunda crisis que nos afecta en todos los órdenes de la vida pública ha producido pobreza, desempleo, migración, inseguridad, violencia, impunidad, corrupción, pérdida de valores, miedo, tristeza y desencanto".

El tabasqueño dice que la carta es "una gran oportunidad para poder expresar a usted, de manera sincera y directa, los sentimientos de millones de mexicanos que formamos parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)" y reseña las causas que han llevado a México a la actual situación.

Pero antes acota: "Nosotros actuamos sin calumniar, juzgar, o condenar a nadie, ni mucho menos haciendo distinción entre buenos y malos; simplemente decimos, con toda libertad, lo que pensamos y lo que sentimos".

Enseguida el tabasqueño acusa que las políticas económicas que llevaron al país a la crisis hace 30 años, se continúan aplicando hasta ahora, siendo los gobiernos de los dos partidos de derecha los que prácticamente privatizaron al Estado.

"Como usted comprenderá, Sumo Pontífice, la insensatez y la codicia dieron lugar a la actual crisis de inseguridad y de violencia. Por esta causa, en los últimos 5 años, han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos, sin considerar a los desaparecidos, con el dolor tan grande que atormenta a sus familiares. En algunos casos, se trata de víctimas inocentes y, en su mayoría, los muertos eran jóvenes que no tuvieron oportunidades de trabajo ni de estudio y que, obligados por las circunstancias, se enrolaron en las filas de la delincuencia.

"Conociendo su sensibilidad ante estos problemas, es nuestro deber informarle que los responsables de esta inhumana y terrible tragedia, no han sido capaces ni siquiera de aceptar que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de bienestar originaron tal estallido de odio y resentimiento. Por el contrario, con una insensibilidad extrema, están empeñados en mantener, a costa de lo que sea, el actual régimen de injusticias, corrupción y privilegios y pretenden resolver este flagelo sólo con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con la violencia, el mal con el mal, causando aún más desgracias y agraviando los sentimientos más humanitarios que hay en el fondo del alma del ser humano, creyente o no creyente".

Enseguida López Obrador reseña su estrategia política, basada en tres ejes: honestidad, justicia y amor, para lograr un "cambio sin violencia".

"Este Proyecto Alternativo de Nación lo queremos convertir en realidad, con entrega y llenos de esperanza, millones de mexicanos sin distinción de creencias, orígenes étnicos o clases sociales".

El ex priista concluye la carta diciendo: "Le deseamos de todo corazón que su estancia en nuestro país sea fructífera y feliz".


Blanca Estela Botello, La Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "AMLO expone al Papa propuesta para “un cambio sin violencia"