AMLO: "Que no se repita lo de 2006"


Andrés Manuel López Obrador registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su candidatura presidencial por la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), y llamó a la autoridad electoral a estar a la altura de las circunstancias para que no se repita “lo que ocurrió en 2006”.
Hace seis años, López Obrador compitió por la Presidencia y perdió por menos de un punto porcentual ante el entonces aspirante del PAN, Felipe Calderón. Tras los resultados, el perredista impugnó el resultado y durante casi seis años ha recorrido el país señalando que “le robaron” la elección.
“Ustedes como autoridades electorales tienen una gran responsabilidad y espero que estén a la altura de las circunstancias. Que no se repita lo que sucedió en 2006, que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos, que se respete la voluntad del pueblo”, expresó López Obrador.
Acompañado por los líderes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; de MC, Luis Walton, de representantes del gobierno legítimo, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), delSindicato Mexicano de Electricistas, legisladores comoAlejandro EncinasArmando Ríos Piter y Carlos Navarrete, entre otros, el tabasqueño dijo que la elección de julio será muy importante para México, por lo que el IFE debe garantizar elecciones limpias y libres.
Como segundo punto, agregó que es fundamental que haya equidad en los medios de comunicación. “Que no quieran los medios, en particular la televisión, imponer al próximo presidente de México mediante la publicidad y la mercadotecnia”, subrayó.
A diferencia de los candidatos del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, que estuvieron sólo acompañados de líderes partidistas, equipos de campaña y familiares, el ex jefe del GDF contó con un millar de simpatizantes en la explanada del IFE, entre quienes se encontraban el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, y el artista Jorge Arvizu, El Tata.
Dijo que le dio “mucho gusto” estar por segunda ocasión en la ceremonia de registro para volver a ser candidato a Los Pinos, por lo que por segunda vez participará y pronosticó que “de nuevo vamos a ganar la Presidencia de la República”.
Minutos después, en la explanada ante sus simpatizantes, delineó un decálogo de su proyecto alternativo de nación, que consiste en la generación de empleos o bajar el precio de los hidrocarburos.
Antes, ZambranoWalton y Cantú coincidieron en que el proceso electoral será complejo, por lo que exhortaron a la autoridad electoral a que se apegue a la Constitución y al Código Federal de Procedimientos Electorales para que haya certeza en el proceso y resultados confiables.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a coalición Movimiento Progresista, a sus candidatos, militantes y simpatizantes a respetar las disposiciones legales aplicables en el periodo de intercampañas.
“Como ya lo hice en tres ocasiones anteriores, exijo a todas las fuerzas políticas que la disputa por el poder y el debate de ideas se ajuste a los principios de certeza y legalidad”.
Será el próximo 29 de marzo, en sesión especial, cuando el IFE decida si son aceptadas las cuatro solicitudes de registro de las candidaturas de los aspirantes presidenciales de los principales partidos políticos.
Alberto Morales y Francisco Nieto, El Universal, 23 de marzo.

0 Responses to "AMLO: "Que no se repita lo de 2006""