AMLO responde que recibe $50 mil mensuales de una asociación civil


Andrés Manuel López Obrador se comprometió a combatir a los delincuentes de cuello blanco y terminar con los contratos que han dañado el patrimonio nacional, particularmente los otorgados por consigna política a empresas extranjeras, como ocurre, sostuvo, en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa, tras asistir ayer al foro temático sobre honestidad y combate a la corrupción en el World Trade Center, dio a conocer que vive de los 50 mil pesos mensuales que le da la asociación civil Honestidad Valiente, en respuesta al vocero panista, Javier Lozano, quien le demandó explicar de qué ha vivido en los pasados seis años.
Por la mañana, en su mensaje semanal, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista reveló que familiarmente me siento muy tranquilo, aunque admitió que en su hogar le hacen motines emocionales porque no estoy, peroeso lo voy capoteando ahí con ellos.
Contó, como parte de una larga entrevista que le hizo en octubre pasado la cineasta Diana Cardozo, que arrancaba sus recorridos por el país los miércoles y regresaba el domingo muy noche o el lunes muy temprano a la ciudad de México para atender diversos asuntos, como reuniones de evaluación con coordinadores estatales del Movimiento de Regeneración Nacional.
Dijo tener la fortuna de que me salieron bien mis hijos... Los tres grandes (José Ramón, Andrés y Gonzalo), de mi primer matrimonio (con Rocío Beltrán), vivimos en una comunidad indígena en la zona chontal, (cuando) era yo director del INI en Tabasco y la mamá se hizo cargo de la formación.
Manifestó que fue una mujer extraordinaria, de muchos valores; los dejó bien formados para cuando ella falleció (en 2003, a los 46 años, por un padecimiento crónico)... Afortunadamente (los tres) se han mostrado de manera extraordinaria, por ese lado estoy tranquilo.
Recordó que se volvió a casar en 2006. Me ha ido muy bien. Beatriz (Gutiérrez Müeller) es una mujer extraordinaria y tengo un cariñito, un retoño, Jesús Ernesto, que me ayudó mucho también este tiempo a sobrellevar las cosas, a hacer menos difícil la situación.
Ya en la conferencia de prensa, acompañado de Bertha Luján, propuesta para ser secretaria de la honestidad y combate a la corrupción, López Obrador se comprometió a terminar con los contratos benéficos para empresas extranjeras y en perjuicio del patrimonio nacional. No es nada más combatir la mordida, sino la corrupción arriba, la delincuencia de cuello blanco, apuntó.
Luján planteó implementar un plan maestro para financiar proyectos de política social, de obra pública y de creación de empleos, por alrededor de 300 mil millones de pesos.
Dijo que además de los ingresos que recibe de Honestidad Valientesólo tengo una propiedad en Palenque (Chiapas) que me heredaron mis padres; una cuenta de cheques que no he utilizado desde que salí del Gobierno del Distrito Federal, que debe tener como 20 mil pesos y no tengo tarjeta de crédito.
Se informó que López Obrador ya recibió la invitación para acudir a la misa que celebrará el papa Benedicto XVI en Guanajuato, y lo más probable es que no acuda.
En Monterrey, Nuevo León, López Obrador se comprometió a serenar al país, luego de la violencia en que se encuentra inmerso, y aseguró que ya se pudrió el régimen y hay que cambiarlo de manera pacifica.
Luego de asistir a la firma de un acuerdo de colaboración entre los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que forman el Movimiento Progresista, y los integrantes de las organizaciones Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Despierta México, para impulsar la participación ciudadana en la política, afirmó: estamos en el terreno de lo inédito; todos estamos cambiando y todos tenemos que aportar para serenar al país. Este acuerdo muestra la voluntad de lograr la reconciliación, dejando de lado las diferencias.
Se le preguntó por qué cambió de actitud en relación con las elecciones de 2006. Respondió que no sólo él ha cambiado, sino todos en México, luego de 60 mil muertos, y reiteró la necesidad de reconciliar el país.
Estamos atravesando una de las peores crisis de la historia. Si no tuviésemos sangre en las venas o sentimientos, no cambiaríamos. Hay un gran dolor en los familiares de quienes han muerto, y tenemos que buscar la manera de remediarlo, actuando de buena fe y uniéndonos todos para cambiar la situación de violencia.
El senador Ricardo Monreal presentó el acuerdo mencionado, y señaló que se busca construir el cambio verdadero que requiere el país por la vía pacífica.
Tras la firma del acuerdo, se dieron a conocer las candidaturas ciudadanas negociadas hasta el momento: para la alcaldía de San Pedro Garza García se postulará a Ricardo González Sada, ex presidente nacional de la Coparmex.
Como candidatos a senadores se nombró a Cristina Sada y Rogelio González Ramírez; para la alcaldía de San Nicolás, al politólogo Gilberto Miranda, y a Rogelio Benavides Chapa para la presidencia municipal de Guadalupe.
Alma Muñoz y María Alejandra Arroyo, La Jornada, 20 de marzo.

0 Responses to "AMLO responde que recibe $50 mil mensuales de una asociación civil"