AMLO se compromete a destinar 1% del PIB al área “ciencia y tecnología”


El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aceptó suscribir la Declaración Monterrey, cuya propuesta fue hecha por la ADIAT para que en el siguiente sexenio se respete la ley y se destine a la ciencia y tecnología 1 por ciento del producto interno bruto, y no 0.4 por ciento como hasta ahora se hace.
Al participar en el congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT), refirió que en un año no se va a llegar de 0.4 a 1 por ciento, pero que se compromete a aumentar el presupuesto de manera gradual para que al finalizar su sexenio se alcance el nivel solicitado.
López Obrador aseguró que ya tiene contemplada la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación e incluso, refirió que nombraría como titular a René Drucker.
Durante su ponencia también dijo que no va a privatizar Pemex, como otras personas lo han señalado; que él no va a entregar esos bienes nacionales a los extranjeros.
Aseguró que esto sería desproteger a las pequeñas y medianas empresas en energéticos y combustibles. “Si se entrega, ya no habrá la posibilidad de obtener combustibles baratos”.
El candidato de las izquierdas habló de diferentes temas en área económica, y aseguró que sí está comprometido a cumplir con la demanda de la ADIAT.
En su conferencia, lo acompaña Fernando Turner, a quien designaría como secretario de Desarrollo Económico.
Recomendación a Medina
Que trabaje desde temprano en materia de seguridad, fue una de las recomendaciones de López Obrador al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
En alusión a las acciones del gobierno estatal, consideró que el representante del Ejecutivo no puede delegar responsabilidades en el área de seguridad, sino estar pendiente a diario.
¿Cómo se llama el gobernador de aquí?, cuestionó irónicamente.
“Bueno, lo que yo respetuosamente le recomendaría, que a las seis de la mañana todos los días se reúna, incluidos sábados y domingo, con el procurador, el secretario de Seguridad, el de Gobierno, los encargados de las policías y que reciba el parte de lo sucedido en las últimas 24 horas y que todos los días se tomen decisiones”.
Recordó que en su gestión como jefe del Gobierno del Distrito Federal, todos los días se reunía con su gabinete de seguridad para tratar los temas del momento y buscar soluciones.
► Claves
La calificación

► De “infames e irresponsables” calificó Andrés Manuel López Obrador a las autoridades educativas al no garantizar educación media y superior a toda la juventud de México.
► El candidato de la coalición Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario aumentar la matrícula de universitarios al doble en un sexenio.
► De acuerdo con las estimaciones de López Obrador, actualmente se gradúan 2.5 millones de universitarios, y la meta será llegar a 5 millones de egresados en un sexenio.
Redacción/Nuevo León, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "AMLO se compromete a destinar 1% del PIB al área “ciencia y tecnología”"