Analizan periodistas la violencia contra medios


Académicos y periodistas de 15 países participan desde este lunes en el encuentro denominado “Mundos distintos, amenazas similares”, cuyo objetivo es analizar casos de violencia contra medios de comunicación en el mundo.
El taller se llevará a cabo durante cuatro días en instalaciones de la Universidad de California, en San Diego, y es organizado por el Instituto de las Américas, Artículo 19 y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.
En su primer día de trabajos el foro abordará temas como “Periodismo de supervivencia”, que estará a cargo del reportero mexicano Marco Lara Klahr; “Periodismo en tiempos violentos”, por el maestro colombiano Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y “Cubriendo la corrupción y el crimen organizado en una democracia emergente: el caso de Rusia”, por parte de la periodista Elena Milashina.
Además, “Luchando por la libertad de información en una sociedad cerrada”, a cargo de la periodista serbia Bojana Barlovac; “Cubriendo terrorismo en Pakistán”, por Umar Cheema, comunicador de ese país, y “Cubriendo una guerra civil en Sri Lanka”, por Iqbal Athas.
Lara Klahr, coordinador del Proyecto de Violencia y Medios del Instituto para la Seguridad y la Democracia, propuso que, en lugar de mimetizarse con la violencia del Estado contra el hampa, los periodistas deben coadyuvar en la construcción de procesos de paz.
Francisco García Davish/San Diego, Milenio 27 de marzo.

0 Responses to "Analizan periodistas la violencia contra medios"