Aplaude Nobel labor de JVM

Es necesario el triunfo de Josefina Vázquez Mota en las elecciones del 1 de julio, consideró ayer el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

"Para que esta democracia se siga fortaleciendo, para que la lucha contra la violencia, corrupción, narcotráfico que ha dado con tanto coraje el Presidente (Felipe) Calderón no ceda el paso, no retroceda y continúe necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia de México", dijo en la inauguración del Seminario Internacional "América Latina: oportunidades y desafíos", en Lima, Perú.

Vargas Llosa, organizador del encuentro, elogió a la precandidata panista por su trayectoria en la Cámara de Diputados y en dos secretarías de Estado, y por su aportación a la democracia mexicana.

"Ella es una mujer inteligente, demócrata, profunda, liberal que ha luchado por la transparencia, que ha luchado por la honestidad y que ha contribuido de manera realmente admirable a la democratización de su país después de tantos años de dictadura perfecta, felizmente no era tan perfecta, era imperfecta, y la prueba es que hoy día México es una democracia", expresó, según el discurso difundido por el equipo de Vázquez Mota.

En la oficina de la panista cometieron una nueva pifia, al referirse a Vargas Llosa como Premio Nobel de la Paz.

Aunque hora y media después enviaron a los medios una fe de erratas, la referencia ya había provocado críticas en Twitter, donde la semana pasada abundaron los comentarios negativos contra la candidata, al grado de que denunció una "guerra sucia" en su contra.

El escritor peruano-español causó polémica en México en 1990, al calificar al régimen priista -para entonces con 60 años en el poder- como una "dictadura perfecta".

Vázquez Mota recordó ayer que conoció al escritor justo la noche que pronunció esa frase.

"En efecto, era perfecta porque las sucesiones políticas se daban en la secuencia de elecciones pactadas a espaldas de una población ignorada, porque creó una estructura tan sutil que la gente tenía miedo sin que hubiera necesidad de represión", señaló.

Afirmó que el PRI creó verdades oficiales y un discurso que descalificaba la democracia y cercenaba las libertades políticas, económicas y de expresión.

Aunque en muchos estados sigue habiendo un control político sobre el periodismo o se enfrentan los riesgos del crimen organizado, dijo, con la llegada del PAN las cosas empezaron a cambiar.

"La ciudadanía de inmediato comprendió que el fin de la era del PRI implicaba una era de libertad personal. La gente ya no tiene miedo de hablar en México", aseguró.


Ixtaro Arteta, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Aplaude Nobel labor de JVM"