Apremia Vázquez Mota a despolitizar la educación


Monterrey, NL, 23 de marzo. Josefina Vázquez Mota aseguró que ha llegado el momento de despolitizar la educación en México y adoptar la innovación, la tecnología y el liderazgo frente a los privilegios y las prebendas políticas.
La candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) hizo la anterior declaración al asumir los 11 compromisos para impulsar la educación superior, la ciencia y la tecnología, incluidos en la declaración de Monterrey 24.
Al participar en el congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, la ex secretaria de Educación Pública sostuvo que México no puede seguir siendo gobernado con burocracias partidistas y clubes de amigos cercanos, sino que debe llamarse a las mejores cabezas y a los mejor preparados.
Vázquez Mota hizo un llamado aquienes quieren emprender la constitución de un México innovado y basado en el conocimiento, porque éste constituye una apuesta de paz social y gobernabilidad.
Ante un auditorio repleto de investigadores, académicos y empresarios, advirtió que los mexicanos se encuentran entre apostarle a la innovación y al liderazgo, o dejar que en el país persistan los privilegios y las prebendas.
La autora de Dios mío, hazme viuda por favor aseguró que despolitizar la educación en México es una agenda obligada, para lo que se requiere valor y decisión. Destacó que lo que ocurre en cada aula y pupitre del país es lo que le sucederá a México y cada uno de los mexicanos.
Aunque acotó que no pretende quitar derechos legítimos a los maestros, aseveró que no se debe seguir confundiendo la agenda política con la educativa, porque un país que no ve en la educación la realidad, es un país que no puede llegar lejos.
Algunos pasos en ese sentido son el concurso de plazas –que antes se vendían entre 120 mil y 200 mil pesos, dijo– y la alianza por la calidad de la educación que ahora incluye la evaluación. La panista destacó la necesidad de avanzar y consolidar dichos logros mediante una ley.
La candidata por el PAN señaló que, de ganar la Presidencia, trabajaría por aumentar la cobertura educativa universitaria de 35 por ciento hasta por lo menos 50 por ciento en 2018, al sumar 150 nuevas instituciones de educación superior.
María Alejandra Arroyo, La Jornada, 24 de marzo.

0 Responses to "Apremia Vázquez Mota a despolitizar la educación"