“Aterradora”, cifra de 10 mil migrantes secuestrados cada semestre en México

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, lamentó “la tibieza” del gobierno federal para defender en México y en Estados Unidos los derechos de los connacionales y los extranjeros que buscan empleo aquí y en la Unión Americana.

Calificó de “aterradora” la cifra dada a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que señala que alrededor de 10 mil migrantes son secuestrados por semestre en el país, y sostuvo que ello da muestra de “la incapacidad del gobierno para brindar a los migrantes la protección que requieren para transitar por nuestro territorio nacional”.

Al reunirse con organizaciones de migrantes radicadas en Estados Unidos, el ex gobernador de Quintana Roo hizo énfasis a los problemas que confrontan migrantes de otros países en su tránsito por México.

“Es sumamente preocupante que en este tránsito se hayan multiplicado las violaciones de derechos humanos de los migrantes; éste es un tema que como país nos debe lastimar porque afecta a nuestros compatriotas y a nuestros hermanos latinoamericanos”, sostuvo.

 Ante representantes de organismos, centros de ayuda al migrante y coordinadores del PRI en los estados de California, Chicago, Texas, Arizona, Washington, Indiana y Nueva York, Joaquín Coldwell destacó la delicada situación que viven los paisanos que enfrentan no sólo violaciones a sus garantías en el vecino país, sino legislaciones discriminatorias y un lenguaje anti mexicano.

Dijo que “México debería tener una voz en el exterior y mucho más fuerte en Estados Unidos, en los foros de defensa de los derechos humanos, en las cortes interamericanas”.

El legislador tricolor dijo que ese clima y la indiscriminada expulsión de compatriotas originan la destrucción del núcleo familiar, al quedar abandonados en Estados Unidos hijos y esposas.

Tras reconocer el trabajo de protección a migrantes por parte de organizaciones y representantes del PRI en el vecino país, comentó que ante esta incapacidad del gobierno “nosotros contamos con un candidato a la presidencia que representa a una nueva generación de mexicanos, y que abandera una esperanza para que el país cambie, a fin de poner fin a esta proliferación de pobreza, desempleo e inseguridad”, señaló.


Luciano Franco, La Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "“Aterradora”, cifra de 10 mil migrantes secuestrados cada semestre en México"