Atoradas, leyes clave en Congreso


El presidente Felipe Calderón hizo un nuevo llamado al Congreso para aprobar las reformas pendientes en materia de seguridad.
El mandatario encabezó la ceremonia del 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Palacio Nacional, donde hizo un llamado“con todo respeto” a los legisladores para que valoren, discutan y, en su caso, aprueben reformas para consolidar el Estado de derecho, “en estos momentos en que nuestro país vive tan singular amenaza criminal”, dijo.
Destacó la importancia de regular en la Ley de Seguridad Nacional el refuerzo indispensable y el ordenamiento de los procesos a seguir para que lasFuerzas Armadas tengan mayor certidumbre en su tarea de preservar la seguridad interior y de apoyar a las autoridades ministeriales y de seguridad en todo el territorio nacional, “frente a los criminales, que destruyen el tejido social con su crueldad y con su barbarie imponen la inseguridad y la muerte”.
El llamado alcanzó a las leyes de mando único policial; de lavado de dinero y de extinción de dominio, “para desmantelar la capacidad financiera de los criminales”, y una revisión a los cambios al Código Federal de Procedimientos Penales, que permita generar las reformas en materia de justicia que ya han sido aprobadas.
Dijo que es hora de transformaciones profundas y necesarias, de asumir los riesgos, rechazando toda tentación autoritaria, y liberando “las amarras que pretenden sujetarnos a un pasado de arbitrariedad, de corrupción o de impunidad”. Agregó que se debe seguir adelante en los cambios emprendidos, porque sólo así se consolidará la nación justa por la que lucharon Juárez y su generación.
El mandatario argumentó que hoy, como hace siglo y medio, la justicia y el derecho son los cimientos de la prosperidad y la libertad de la nación. Requerimos, asentó, “reforzar nuestro andamiaje institucional, hacerlo valer; fortalecerlo en el marco de la ley, y a la ley en la orientación de los fines que le son propios”.
En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Corte, ministro Juan Silva Meza; el presidente del Senado, el panista José González Morfín; los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, así como descendientes de Juárez.
El presidente Calderón Hinojosa destacó la trayectoria y legado de Juárez, a quien llamó “el arquitecto de los derechos y las libertades de los mexicanos”, el constructor del entramado legal que nos gobierna.
En medio de la mezquindad colectiva, dijo, “de la envidia y la incomprensión, fue el artífice de nuestra nación y el más férreo defensor de la soberanía de la patria”. Agregó que defendió las libertades de expresión, de culto, de manifestación, de tránsito, de trabajo, educación, reunión, y de las garantías individuales y los derechos.
El mandatario recordó la intervención francesa, y que en mayo se cumplen 150 años de la Batalla de Puebla, en que las tropas de Ignacio Zaragoza derrotaron a los franceses. 
La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "Atoradas, leyes clave en Congreso"