Atoran al blanquiazul las cuotas de género

A tres días de que termine el plazo para registrar ante el IFE a los candidatos a cargos de elección popular federales, el PAN está atorado para lograr cumplir la cuota de género.

Para diputados de mayoría relativa, de un total 300 distritos al menos en 120 las contendientes deben ser mujeres.

Sin embargo, en las elecciones internas del 19 de febrero resultaron ganadoras del sexo femenino apenas la mitad de las necesarias para cumplir con la ley.

Por ello, el partido analiza con los candidatos electos quiénes se bajarán para dejar su lugar a mujeres y cumplir con las cuotas de género.

Hasta ahora, no se ha registrado ante el IFE ninguna de las candidaturas de diputados por mayoría relativa, pues se presentará la lista completa para todo el País una vez que se hayan resuelto todos los casos.

Después de las elecciones internas, la cuota sólo fue rebasada en Oaxaca, con 6 de 11 distritos, y en Quintana Roo, con 2 de 3.

En estados como las Baja Californias, Durango, Querétaro o Campeche no contaban una sola mujer candidata.

Otros "focos rojos" son Jalisco y Guanajuato, donde sólo hay una entre los 19 distritos y 2 entre 14, respectivamente; además de que las candidaturas son más peleadas por la preferencia electoral que tiene el blanquiazul es esas entidades.

En ambos estados, las dirigencias patidistas reunieron la semana pasada a sus candidatos electos, pero no hubo resultados en las negociaciones.

En otros puntos del País, han aceptado que sea el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que seleccione a las abanderadas.

Según fuentes del blanquiazul, a más tardar el martes quedará palomeada por completo la lista para el Congreso, pues el jueves 22 de marzo es el último día de registro.

El IFE había estipulado que los partidos debían cumplir la cuota de género, excepto si las candidaturas eran decididas en elecciones internas; sin embargo, el Tribunal Electoral federal ordenó en noviembre que la disposición se cumpliera en cualquier circunstancia.

La semana pasada, el Tribunal reiteró esa decisión, pese a la impugnación que el PAN había presentado con el argumento de que fue la militancia quien eligió a sus candidatos y no podía controlar que hubieran ganado más hombres que mujeres.

Si algún partido no cumple con la cuota de género, el IFE impondrá una sanción y dará 48 horas en primer término y hasta 24 extras para cumplir; si el partido no lo hace, el árbitro eliminará parte de los registros de hombres hasta hacer cumplir la proporción requerida.


Ixtaro Arteta, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Atoran al blanquiazul las cuotas de género"