Avanza televisión satelital

Rebasa a TV por cable

·Por primera vez el número de usuarios de televisión de paga satelital en México superó a los del servicio de TV por cable al registrar 5 millones 645 mil 395 usuarios a diciembre de 2011.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL), elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el número de usuarios de TV por cable cerró el año con 5 millones 591 mil 201 suscriptores.

Además, el análisis del regulador explicó que el mercado de TV satelital registró un crecimiento de 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Eso se debe a que detrás de los operadores de TV satelital hay fuertes empresas con estrategias que compiten de manera agresiva, dijo Fernando Butler, analista el telecomunicaciones.

"En ambos sectores hay agentes fuertes, en ambos casos, en uno se trata de Televisa y en otro de MVS, es decir, hubo una competencia de la familia Vargas, Telmex y Echostar quienes hicieron una política muy agresiva al ir al segmento de clase media hacia abajo que fue descuidado por Sky e independientemente que hubo un switching de usuarios de Sky a Dish el hecho es que genera nuevo mercado, aumentaron cobertura con paquetes agresivos, lo que obligo a Sky a entrar con nuevos paquetes y política agresiva de precios", detalló Butler.

Mientras que en el caso de la TV por cable no hubo competencia ni inversión, lo cual ha rezagado a este segmento, explicó el analista.

"La TV de cable no se abrió a la competencia, tan no ocurrió que tenemos que el número de clientes crece solo marginalmente, hay una baja fuerte en la inversión de la industria de TV de paga", aseguró Butler.

Por otra parte, el sector de telecomunicaciones creció en términos anuales 11.3 por ciento frente al aumento de 10.6 por ciento reportado en 2010.

Este año, el sector se vio impulsado por los segmentos de televisión satelital, tráfico de larga distancia internacional de entrada y del tráfico de telefonía móvil, destacó la Cofetel.

"El tráfico de larga distancia internacional de entrada fue el segundo rubro más dinámico en 2011 con un crecimiento promedio anual de 22.9 por ciento y de 26.8 por ciento en el cuarto trimestre del año, respecto al periodo equivalente de 2010", según el ITEL.

Esto se debe a la recuperación económica de los Estados Unidos, mercado en donde se originan 95 por ciento de las llamadas internacionales que entran a México, aseguró la dependencia.

En cuanto al tráfico de larga distancia internacional de salida el aumento octubre-diciembre de 2011 fue de 8.7 por ciento y el tráfico de telefonía móvil, medido en minutos, presentó un incremento promedio de 14.5 por ciento.

 
 
 
Salen ganones
 
Los usuarios han sido atraídos por los bajos precios y los paquetes de la TV satelital.

11,236,596 es el total de suscriptores de TV satelital y TV por cable en su conjunto.

35% de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL)

14.3% es el porcentaje de mercado de Dish.

 
Fuente: Con información del Cinit y del Índice
 
 
 
Prefieren el satélite
 
Dish y Sky están ganando usuarios sobre los operadores de TV por cable.

Número de suscriptores


Carla Martínez, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Avanza televisión satelital"