Beneficiará a Estado banda 2.5

El rescate de la banda de 2.5 GHz que hará el Gobierno no permitirá la entrada de nuevos jugadores al sector y los recursos no serán destinados al desarrollo del sector, previeron analistas.

"El escenario futuro es previsible: la autoridad rescatará los bloques de la banda 2.5 GHz, definirá los topes de espectro, el precio mínimo de referencia y las bases de la licitación; es evidente que en esa nueva licitación ningún nuevo jugador ingresará al mercado de las telecomunicaciones en México", dijo Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.

Además, dijo, los recursos recaudados sólo servirán para incrementar las arcas del Gobierno pero no estarán etiquetados para desarrollar el sector a través de fondos de cobertura y de acceso universal, como ocurre en Colombia, Perú o Argentina.

Negrete recordó que la Cofetel decidió que un solo operador concentrara la mayoría de las frecuencias en la banda de 2.5 GHz.

"La autoridad no ha explicado que fue la propia Cofetel la que adoptó el modelo irlandés para esa banda, el cual concentra en un mismo concesionario el mayor porcentaje de la banda por razones de viabilidad económica y para evitar interferencias perjudiciales", explicó.

Destacó que a pesar de que MVS concentra el 90 por ciento de las frecuencias, existen otros nueve concesionarios que tienen espectro en esa banda.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que el objetivo es recuperar la banda para dar nuevos servicios, pero esto puede implicar que se eliminará incluso a competidores que hay actualmente en ese espectro.

"Hay un efecto colateral y es que de manera inmediata se eliminarán varios competidores al mismo tiempo", indicó Sosa.

Y agregó que este actuar de la autoridad limita la competencia en el sector de telecomunicaciones, donde, recordó, la misma CFC ha dicho que está altamente concentrado.


Carla Martínez, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Beneficiará a Estado banda 2.5"