Biden hablará con Calderón, AMLO, Josefina y Peña Nieto


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribará mañana domingo por la noche a México para comenzar una gira por el país y Honduras, en la que abordará temas de seguridad, avanzará en los preparativos de la Cumbre de las Américas y se reunirá con los precandidatos presidenciales de PRI, PAN y PRD.
El funcionario del gobierno de Barak Obama llegará al aeropuerto de la Ciudad de México alrededor de las 10 de la noche y se trasladará de inmediato al hotel donde se hospedará.
Por la mañana del lunes sostendrá una reunión con el presidente Felipe Calderón, con quien abordará “la muy diversa relación que mantienen” los dos países y repasará “los esfuerzos y logros” de los últimos tres años de trabajo “como buenos socios”, informó Dan Restrepo, el principal asesor sobre América Latina en la Casa Blanca, en una conferencia desde Washington.
Ese mismo día, y en medio de la veda electoral, se reunirá en el hotel Four Seasons con Andrés Manuel López Obrador, a las 14 horas, con Enrique Peña Nieto, a las 14:45, y con Josefina Vázquez Mota, a las 15:45.
La intención de conversar con los aspirantes presidenciales es que conozcan que Estados Unidos se mantendrá respetuoso del proceso electoral, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Tony Blinken.
“El vicepresidente se sentará con cada uno de los candidatos presidenciales, en orden alfabético, para reafirmar el compromiso de Estados Unidos de respetar el proceso democrático de México de una manera totalmente imparcial”, comentó.
Agregó que Biden tiene interés en escuchar de cada uno de ellos sus puntos de vista en temas importantes para México, como el futuro de la relación bilateral, y darles a conocer su disponibilidad de trabajar con quien resulte ganador de la contienda.
El martes 6 de marzo, el vicepresidente viajará a Honduras, donde se reunirá con el presidente de esa nación, Porfirio Lobo, a quien, según Restrepo, manifestará el apoyo y respeto de EU para “restaurar el orden democrático y promover la reconciliación”, después del golpe de Estado de 2009.
Tanto en México como en Honduras, Biden abordará el tema de los preparativos de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena, Colombia, en abril próximo.
Omar Brito/México, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "Biden hablará con Calderón, AMLO, Josefina y Peña Nieto"