Buscan diputados que indígenas posean medios de información


La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa con proyecto de decreto –que pretende aprobar hoy– para generar condiciones suficientes a las comunidades indígenas con objeto de adquirir, operar y administrar medios de comunicación.
El documento, que será debatido esta tarde en el citado grupo, también busca incluir en la Ley Federal de Radio y Televisión la obligatoriedad para que ambos medios de comunicación contribuyan a promover la cultura de la no violencia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, y que la programación dirigida a la población infantil promueva la alimentación nutritiva y equilibrada.
El proyecto de decreto establecería las condiciones para que los concesionarios y permisionarios que operen bajo la figura de red o cadena, cumplan la obligación de transmitir las pautas, programación o propaganda que las autoridades correspondientes entreguen a la emisora que haya sido designada como estación de origen.
En el artículo 5 –que asienta que la radio y la televisión tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana– se adiciona que deben contribuir al respeto, promoción y difusión de los derechos humanos.
En el artículo 10 –que obliga a la radio y televisión a propiciar el desarrollo armónico de la infancia, estimular la creatividad y la solidaridad humanas– se ordenaría la promoción de la cultura de no violencia, respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.
En el caso de los permisos para las comunidades indígenas, la Ley Federal de Radio y Televisión reglamentaría de la siguiente forma la autorización: los solicitantes de permisos para estaciones indígenas deberán presentar una constancia del pueblo o comunidad indígena expedida para efectos de la solicitud de mérito por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Buscan diputados que indígenas posean medios de información"