Buscan resguardar labor de activistas

Organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de senadores del PRI, PAN y PRD, presentarán una iniciativa para crear la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyo objetivo principal será crear un mecanismo vinculatorio de acción inmediata que garantice su seguridad.

El proyecto señala que será la Secretaría de Gobernación la dependencia responsable de operar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a través de una Junta de Gobierno, formada por representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, la PGR, la CNDH y el Consejo Consultivo, formado por organizaciones de la sociedad civil con derecho a voz y voto, además de cuatro representantes de gobiernos locales, organismos internacionales que sólo tendrán voz.

El mecanismo operará de la siguiente manera: el periodista o defensor deberá realizar una solicitud de protección, que se someterá a una verificación de riesgo. Si hay riesgo inminente para la vida o integridad las medidas de protección no deberán tardar más de 3 y 9 horas, respectivamente.

Cualquier medida aplicada deberá ser aprobada por el beneficiario. La iniciativa considera también la posibilidad de extender la protección a familiares, compañeros de trabajo que pudieran estar en peligro.

Operará con un Fondo de Protección y un Fideicomiso público -con aportaciones del gobierno federal, Congreso, donativos, o bienes transferidos por gobiernos federal o estatales-, cuyo dinero serán usadospara prevención, protección y evaluaciones.


Daniela Rea, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Buscan resguardar labor de activistas"