Castro reemplaza al vicepresidente


LA HABANA (EFE).— El presidente de Cuba, Raúl Castro, realizó nuevos cambios de gobierno con cierto aire de relevo generacional al sustituir al veterano vicepresidente José Ramón Fernández, de 88 años, por Miguel Díaz-Canel, que con 51 se consolida como una de las figuras políticas en ascenso.
Los medios cubanos, todos oficiales, divulgaron ayer la más reciente remodelación en el gabinete cubano, que incluye además el nombramiento de dos nuevos ministros —uno de ellos una mujer— al frente de las carteras de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El movimiento más destacado es la “liberación” —según la terminología oficial— del conocido por los cubanos como “Gallego Fernández”, uno de los dirigentes históricos de la revolución cubana y quien ha sido vicepresidente del Consejo de Ministros desde 1981.
José Ramón Fernández dirigió las escuelas militares en las que se formaron los primeros oficiales del Ejército Rebelde, fue un estratega clave en la victoria de Cuba durante la invasión de Bahía Cochinos (1961) y por años estuvo a cargo del Ministerio de Educación. Desde 1997 es también presidente del Comité Olímpico de Cuba (COC), organismo en el que aparentemente mantendrá sus responsabilidades.
El sustituto de Fernández, Díaz-Canel, se graduó en Ingeniería Electrónica y trabajó como especialista de radio de las Fuerzas Armadas (FAR).
El Universal, 23 de marzo.

0 Responses to "Castro reemplaza al vicepresidente"