Chávez se reúne con su gabinete al volver a Caracas tras recibir radioterapia en Cuba


Caracas, 29 de marzo. El presidente Hugo Chávez regresó la madrugada de este jueves a Venezuela, procedente de La Habana, donde se sometió a la primera fase de radioterapia para tratar el cáncer que padece desde junio del año pasado, y de inmediato se reunió con parte de su gabinete.
Estoy bien y seguiré bien, Dios mediante, afirmó Chávez durante una entrevista transmitida por la televisora gubernamental VTV.
Chávez fue sometido en Cuba a cinco sesiones de radioterapia que constituyen la primera fase de un tratamiento que se prolongará durante cuatro semanas y para lo cual el mandatario tiene previsto volver a La Habana el sábado próximo.
A pesar de la ausencia, Chávez no dejó de conducir asuntos del Estado y el gobierno de Venezuela y en la mañana de este jueves, su primera actividad en la sede presidencial, el Palacio de Miraflores, fue una reunión con su gabinete.
El presidente se mostró animado durante la entrevista por televisión, difundida poco antes de que el Consejo Nacional Electoral formalizó la convocatoria para las elecciones presidenciales el 7 de octubre, a las cuales se presentará el mandatario con el fin de ser relecto por segunda ocasión, con base en la Constitución vigente desde 1999, meses después de haber ganado por primera vez los comicios con una normatividad que fue abrogada ese año.
Más tarde, en una ceremonia de entrega de viviendas populares en Caracas, el gobernante dijo que profundizaría el socialismo en el país con la nacionalización de empresas nacionales y extranjeras, si éstas se confabulan con opositores si se les ocurre desconocer de nuevo la Constitución y el triunfo popular del 7 de octubre.
La estancia del venezolano en Cuba coincidió con la del papa Benedicto XVI y al respecto, el mandatario relató que el líder revolucionario Fidel Castro le dijo que con el pontífice tuvo una conversación muy amena y positiva para Cuba y nuestra América.
Dijo además que con Fidel salió a mirar La Habana, durante tres horas, pues hacía tiempo que no paseaban.
En tanto, en Washington, el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, reveló que su país apoyó la elección de José Miguel Insulza al frente del organismo, a cambio de que prescindir de los servicios del argentino Santiago Canton, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien reconoció al gobierno que por unas horas usurpó el poder en Venezuela en 2002, mientras Chávez estaba detenido por facciosos coludidos con empresarios.
Hoy me arrepiento, quizá habría sido mejor apoyar al mexicano Luis Ernesto Derbez, dijo Chaderton durante una sesión especial de la OEA, en la que señaló que Insulza lo más que logró fue que el argentino renunciara en abril de 2011, con efectividad hasta finales de 2012.
La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "Chávez se reúne con su gabinete al volver a Caracas tras recibir radioterapia en Cuba"