Cochinero del PAN-DF al elegir sus candidatos

En medio de irregularidades, como padrón “rasurado” o “inflado” —según el distrito o delegación—, compra de votos, afiliaciones corporativas, uso de recursos públicos, rebase de gastos de precampaña y falta de equidad en el proceso de candidaturas panistas, entre muchas otras “linduras”, ayer el PAN-DF realizó sus elecciones internas para designar candidatos a las 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones locales por mayoría y 13 plurinominales.

Sin embargo, el presidente de ese partido, Juan Dueñas Morales, le restó importancia a esas anomalías y luego de emitir su voto en la casilla instalada en el Parque Uruguay, colonia Chapultepec Morales, pidió a todos los inconformes presentar su queja ante la Comisión Electora del DF, “pues será ella la que determine las acciones a tomar a ese respecto, ya que es la autoridad que valida los resultados de esta jornada”, afirmó.

Y mientras panistas de Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo —donde gobierna ese partido—, lo mismo que de Tlalpan, Azcapotzalco y Coyoacán, denunciaban todo ese “cochinero”, su dirigente capitalino señalaba que el blanquiazul “saldrá unido de este proceso democrático” y reiteraba que “la Comisión Electoral está abierta para recibir todas las quejas y las inconformidades que surjan de la jornada”.

Durante un recorrido que hizo Crónica por algunos de los 42 centros de votación, instalados en las 16 delegaciones, se pudo constatar el enojo de algunos militantes, principalmente en las siete jurisdicciones donde la votación fue “cerrada” —es decir, donde sólo votaron panistas registrados—, como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En estas delegaciones los panistas expresaron su molestia por la tardanza con que inició la jornada, dado que la Comisión Electoral del DF no separó las boletas para elección de los candidatos para jefes delegacionales, diputados locales por mayoría y para los 13 lugares plurinominales, también que su nombre no apareciera en el padrón, o bien se percataron que en la lista estaba gente que de antemano saben que no pertenece a su partido.

Mientras que en las otras delegaciones, donde las elecciones fueron “abiertas” —es decir, donde toda la gente que deseaba votar, panista o no, lo podían hacer—, como Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, la Comisión Electoral entregó hasta 30 mil boletas, pero en algunas casillas fueron insuficientes y en otras fueron contadas las utilizadas.

Por ejemplo, en el Parque de los Venados, delegación Benito Juárez, decenas de panistas denunciaron que el padrón fue “rasurado”, por lo que su nombre no apareció en las listas.

Pero más coraje les dio debido a que, en su mayoría, quienes no aparecieron en la lista fueron los que han manifestado su rechazo a Jorge Romero Herrera, a quien acusaron de haber rebasado los gastos de precampaña y de que es “a quien Mariana Gómez del Campo a fuerza nos quiere dejar como delegado, pero no lo logrará”, advirtieron.

Lo más extraño de todo eso, comentó Rodrigo Baños, militante panista de hace más de 20 años, “es que en la elección federal del pasado 19 de febrero pude votar sin problemas, pero ahora que resulta que no aparezco en las listas”.

Otros panistas denunciaron que el equipo de la casilla de votación trató de orientar el sufragio a favor de Jorge Romero y del senador Federico Döring, quien busca una diputación local por el Distrito 20.

Situación similar ocurrió en Cuajimalpa, donde descaradamente los encargados de las casillas pedían a los votantes favorecer a Camilo Campos López; en Coyoacán, por Ezequiel Rétiz; en Miguel Hidalgo, por Miguel Ángel Errasti; en Azcapotzalco, por Jorge Palacios; y en Tlalpan, por Rafael Medina.


Héctor Cruz López, La Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "Cochinero del PAN-DF al elegir sus candidatos"