Confían en el blindaje del TEPJF contra posibles presiones políticas

Los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, vicecoordinador general de campaña de Enrique Peña Nieto, el panista Agustín Castilla, y Arturo Santana, del PRD, manifestaron su confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo presidente, Alejandro Luna Ramos, declaró a Crónica, que el organismo está blindado contra “presiones políticas”.

“Así debe ser; el Tribunal Electoral debe actuar con estricto apego a la Ley; sus atribuciones están perfectamente claras y es sano que lo recuerde su propio presidente a unas horas de que den inicio las campañas rumbo a la presidencia de la República”, subrayó el diputado tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín.

Mostró su beneplácito porque da confianza, reconoció, que el propio presidente de aquel organismo, Alejandro Luna, haya advertido que el Tribunal Electoral no va a ceder un sólo paso ante eventuales “presiones políticas”, provengan de donde provengan, tras la elección presidencial que tendrá lugar el 1 de julio entrante.

El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados agregó que es altamente positivo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deje en claro desde ahora que “las elecciones se ganan en las urnas” y no en tribunales.

En este sentido, el diputado federal del PRD, Arturo Santana, dijo por su parte que, en efecto, las elecciones se ganan con votos y en las urnas, pero el papel imparcial “y absolutamente ajeno a presiones de cualquier tipo” del Tribunal Electoral es vital en una eventual definición en ese terreno.

Dijo que México se dio un Tribunal Electoral autónomo precisamente para resolver, en dado caso, bajo argumentos estrictamente jurídicos y legales las contiendas electorales en el país.

Santana lamentó que en los últimos cinco años el Tribunal Electoral haya recibido 74 mil 500 casos, porque ello indica que los procesos electorales en el país “se han judicializado”.

Y es que en la entrevista con Crónica, el magistrado Salvador Nava Gomar dio a conocer esa cifra, que da un promedio de 30 denuncias presentadas cada 24 horas ante el TEPJF.

Al respecto, el diputado del PAN Agustín Castilla resaltó la eficacia del Tribunal Electoral, que de ese gran total de casos que ha atendido, ha resuelto 74 mil 224, lo que refleja la confiabilidad del organismo, subrayó.


Luciano Franco, La Crónica, 29 de marzo.

0 Responses to "Confían en el blindaje del TEPJF contra posibles presiones políticas"