Confirma la Cofeco dominancia de Telcel en terminación móvil


La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que Telcel es dominante en la terminación de llamadas en su red móvil de telefonía, decisión que fue tomada por unanimidad en el pleno.
En un comunicado, la CFC explica que con esta resolución se da por terminado el procedimiento de declaratoria de dominancia en terminación de llamadas en redes móviles y se le da a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la facultad para establecer regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad del servicio e información de la empresa.
En el caso de Telefónica y Iusacell, la CFC detalló que a raíz de los argumentos presentados por las empresas en su recurso de reconsideración el pleno estimó que no hay información suficiente para afirmar que son dominantes.
Esto se debe a que en la resolución original (en la que se había declarado dominante a todos los operadores móviles) no se había considerado la disparidad en el poder de negociación de cada empresa para fijar las condiciones de la terminación de llamadas, pues está relacionado con el tamaño de cada red.
En el caso de Telefónica la decisión se tomó con tres votos a favor y dos en contra, mientras que para Iusacell la votación fue cuatro a uno, con el único voto en contra de Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.
Iusacell, a través de su director de cumplimiento regulatorio, Eduardo Ruiz Vega, aseguró que la resolución emitida por la CFC es positiva, no solo para la empresa sino para el mercado de telefonía móvil en general ya que con ella se dá certidumbre al sector.
“Además es positiva porque reconsideran los argumentos que se tomaron en cuenta para la primera resolución en donde se trataba igual a todos los operadores, sin tomar en cuenta la capacidad que se tiene para ofrecer precios, cuando la diferencia es tan grande.”
Agregó que ahora sólo queda esperar a que la Cofetel emita una regulación específica para las empresas que sí son dominantes, refiriéndose a Telcel; por lo que se mantendrán al pendiente de ese tema.
La respuesta
Por su parte, Telefónica se limitó a responder que por el momento se encuentran analizando la resolución y en tanto no sea publicada en el Diario Oficial de la Federación se reservarán los comentarios que tengan al respecto.
Telcel, por su parte, aseguró también que se encuentran analizando la resolución y en cuanto tengan alguna opinión al respecto se dará a conocer las acciones que tomarán.
La primer resolución de la CFC en la que se declaró como dominantes en las redes de terminación de llamadas a todos los operadores móviles (excepto Nextel que aún no contaba con dicho servicio) se dio en noviembre de 2010.
Susana Mendieta/México, Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "Confirma la Cofeco dominancia de Telcel en terminación móvil"