Confronta a izquierda candidatura de Bartlett

MÉRIDA, Yuc.- La postulación del priista Manuel Bartlett como candidato por la Coalición Movimiento Progresista a senador de mayoría por Puebla generó opiniones encontradas entre militantes de la izquierda.

Mientras el líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, rechazó el registro del ex Secretario de Gobernación, la escritora Elena Poniatowska, cercana a Andrés Manuel López Obrador, avaló su incorporación como candidato.

Ovalle Vaquera sostuvo que, contrario a lo que dijo López Obrador, Bartlett tiene una formación difícil de cambiar.

"Permítanme que no crea en esa evolución", aseveró.

El dirigente campesino ubicó a Bartlett como parte de la élite responsable de la "caída del sistema" en la elección presidencial de 1988, y de persecuciones y asesinatos de quienes fueron considerados enemigos de los Gobiernos priistas.

"Asistimos a una suerte de deformación de la izquierda, donde se fueron cambiando las ideas por el pragmatismo, lo que significa que hay que ganar votos a costa de lo que sea", puntualizó Ovalle Vaquera, quien participó en una reunión de mujeres, organizado por la CIOAC y el PRD.

El viernes pasado, López Obrador salió en defensa de la postulación del ex Gobernador poblano y pidió no prejuzgar.

"No juzguemos por anticipado. En los últimos tiempos Manuel Bartlett ha tenido una actitud consecuente, sobre todo, y me consta, en la defensa del petróleo", argumentó el tabasqueño.

Entrevistada después de participar en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, Elena Poniatowska suscribió el discurso incluyente de López Obrador.

"Bueno, yo creo, como lo dijo Andrés Manuel, en un México incluyente. Sí creo que hay una República Amorosa, y mientras mejor nos tratemos todos, mejor nos va a ir", afirmó.



Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Confronta a izquierda candidatura de Bartlett"