Consulta AMLO a militares sobre seguridad

Una veintena de generales en retiro expresaron a Andrés Manuel López Obrador su preocupación por el incremento de la violencia en el País, pese al despliegue y desgaste del Ejército en acciones contra el crimen organizado.

El coordinador de seguridad del aspirante presidencial del Movimiento Progresista, el general Audomaro Martínez, ofreció una comida a 26 de sus compañeros que estuvieron a cargo de zonas y regiones militares, algunos de ellos en estados donde la presencia del narcotráfico se ha incrementado.

"Sí hay una preocupación porque cada día vemos que se incrementa la violencia, a pesar de los esfuerzos del Ejército, de las policías, vemos que no se puede disminuir considerablemente la delincuencia que hay en México", indicó.

En el encuentro, de alrededor de dos horas, López Obrador insistió en que, de ganar la elección, su estrategia será comenzar a retirar a las Fuerzas Armadas de las calles seis meses después de que llegue a la Presidencia.

Los generales reconocieron que hay corrupción en las corporaciones policiacas, tanto municipales como estatales y federales, por lo que no son confiables para que el Ejército deje en sus manos la tarea de seguridad en estados conflictivos.

Sin embargo, advirtieron al tabasqueño, si los militares continúan por tiempo prolongado en misiones de seguridad pública, se desgastará su imagen, pues, de acuerdo con la Constitución, esa no es su misión.

"Ante esta preocupación, el licenciado López Obrador informó que su intención es retirar al Ejército de las calles poco a poco, no retirarlos de golpe, no dejar indefensa a la población, no dejar a merced de la delincuencia a la población.

"Él se compromete a hacer los estudios correspondientes y conforme se vayan organizando las policías y éstas sean confiables, se van a ir retirando a las Fuerzas Armadas de las calles... que es un tema que no corresponde al Ejército", señaló Martínez.

Al salir del encuentro, López Obrador pidió a los generales en retiro aportar todo su conocimiento para complementar sus propuestas en materia de seguridad nacional, por lo que algunos de ellos estarán cerca de su equipo para dar sus opiniones.

"Estamos haciendo consultas con la gente que tiene más experiencia, porque este tema le preocupa a los mexicanos, y yo he hecho el compromiso de que vamos a serenar al País", indicó.


Érika Hernández, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Consulta AMLO a militares sobre seguridad"