Cuba detiene a setenta Damas de Blanco antes de la visita del Papa

El régimen castrista detuvo a cerca de 70 miembros de las disidentes Damas de Blanco durante el fin de semana, incluyendo 18 que protagonizaron la marcha semanal de los domingos del grupo en la capital cubana. Entre las detenidas ayer está la portavoz de la organización, Berta Soler.

Las Damas de Blanco se habían reunido en la casa de su difunta líder, Laura Pollan, durante el fin de semana para conmemorar el aniversario del arresto de 75 opositores al Gobierno en marzo del 2003, que dio origen a la organización.

Las Damas de Blanco son las esposas y madres de los 75 opositores que recibieron duras sentencias durante la conocida “Primavera negra”, aunque hoy todos han sido liberados, la mayoría de ellos como parte de un acuerdo negociado por la Iglesia Católica. Sin embargo, el grupo ha continuado con sus marchas semanales, las cuales son las únicas protestas públicas permitidas en Cuba, diciendo que aún hay más prisioneros políticos por liberar.

Las detenciones siguieron un controvertido incidente la semana pasada cuando 13 disidentes ocuparon una iglesia de La Habana exigiendo la mediación del papa Benedicto XVI para ponerle fin al régimen comunista.

Tras una visita de tres días a México, el pontífice viajará a Cuba desde el 26 al 28 de marzo como una muestra de la mejora de las relaciones entre la Iglesia y el Estado después de décadas de hostilidades.

La Iglesia calificó de “irresponsables” e “irrespetuosos” a los disidentes que tomaron la Iglesia de la Caridad la semana pasada y se negaban a salir.

“Un minuto”. Las Damas de Blanco han solicitado al Papa que les conceda aunque sea “un minuto” para exponer que abogue en favor de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.


La Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "Cuba detiene a setenta Damas de Blanco antes de la visita del Papa"