Cuba: detienen a líder de las Damas de Blanco


LA HABANA (Agencias).— Las autoridades cubanas detuvieron a cerca de 70 miembros de las disidentes Damas de Blanco durante el fin de semana, incluyendo a 18 que protagonizaron la marcha semanal de los domingos en la capital cubana.
El grupo disidente denunció ayer la detención de su portavoz, Berta Soler, quien junto con otras 17 mujeres fue interceptada el domingo cuando se dirigían a la iglesia de Santa Rita, en el oeste de La Habana, a orar por los presos políticos, dijo la activista Odelis Sanabria.
Las 18 mujeres, ataviadas en su tradicional vestimenta blanca, fueron rodeadas y llevadas en autobuses después de que abandonaran su ruta permitida a través del vecindario Miramar, de La Habana.
La miembro del grupo Magaly Norvis Otero Suárez dijo que 16 mujeres fueron arrestadas la noche del sábado cuando intentaron protagonizar una marcha en el centro de La Habana y otras 36 fueron detenidas la mañana del domingo mientras se preparaban para ir a una misa en la Iglesia católica de Santa Rita y luego protagonizar su marcha silente por la quinta avenida, el mayor bulevar del barrio de Miramar.
Ellas se habían reunido en la casa de su difunta líder Laura Pollán durante el fin de semana para conmemorar el aniversario del arresto de 75 opositores al gobierno en marzo del 2003, que dio origen a la organización, dijo Otero.
El marido de Soler, Ángel Moya, confirmó que las autoridades detuvieron a su esposa: “Fueron arrestadas en el día de hoy (domingo) por oficiales del departamento de seguridad del Estado”.
Las mujeres son familiares de 75 opositores condenados a largas penas en 2003 pero ya excarcelados por el gobierno.
Los incidentes tienen lugar ocho días antes de la llegada a Cuba del Papa Benedicto XVI. El grupo femenino ha solicitado que el Sumo Pontífice las reciba “al menos un minuto” para platicar sobre la situación de los derechos humanos en la isla.
El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez dijo a Reuters que junto con las cerca de 70 mujeres detenidas en La Habana, otros 12 disidentes fueron arrestados en otras provincias de la isla.
Las Damas de Blanco realizan marchas semanales, las cuales son las únicas protestas públicas permitidas en Cuba, diciendo que aún hay más prisioneros políticos por liberar.
Ellas están autorizadas para caminar por un tramo de 12 cuadras de la quinta avenida, pero son rápidamente detenidas cuando se desvían de la ruta prevista.
El domingo, siguieron marchando hacia el malecón, el famoso bulevar de La Habana junto al mar, antes de que la policía se abalanzara.
Las detenciones del fin de semana siguieron un controvertido incidente la semana pasada, cuando 13 disidentes ocuparon una Iglesia católica de La Habana exigiendo la mediación del papa Benedicto XVI para ponerle fin al régimen comunista.
Tras la salida de los 75 rumbo al exilio, según Amnistía Internacional, no existen en Cuba presos de conciencia, o sea de actividad pacífica, pero organizaciones opositoras de derechos humanos sostienen que se producen regularmente detenciones de corta duración entre los disidentes.
Para el gobierno cubano no son activistas políticos, sino “mercenarios” usados y financiados por los grupos contrarrevolucionarios o gobiernos extranjeros, principalmente EU para desprestigiar a la revolución.
Las Damas de Blanco han insistido en denunciar que se ha producido en las últimas semanas “un agravamiento” de la represión contra la disidencia interna y especial contra ellas. En particular han denunciado hostigamiento, arrestos temporales, maltrato, actos de repudio, advertencias y amenazas de la policía política en La Habana, y también Pinar del Río, Santa Clara y en las orientales Holguín y Santiago de Cuba.
El Universal, 19 de marzo

0 Responses to "Cuba: detienen a líder de las Damas de Blanco"