Cuba: Iglesia denuncia a disidentes


LA HABANA (Agencias).— La Iglesia católica cubana condenó ayer una protesta de disidentes realizada en uno de sus templos en La Habana, 12 días antes de que el papa Benedicto XVI llegue a la isla en una visita pastoral.
Con un inusual tono áspero, la Iglesia calificó de “irresponsable” la ocupación de la parroquia por parte de 13 opositores, y pidió que no usen sus templos como “trincheras políticas”.
La disidencia había incrementado antes la presión sobre la jerarquía eclesiástica con su protesta. Desde hace varios días, la proscrita oposición cubana reclama cada vez con más frecuencia ser recibida por Benedicto XVI.
Los 13 activistas ocuparon de forma pacífica la iglesia del barrio de Centro Habana desde la tarde del martes, exigiendo entregar un mensaje para el Papa. La protesta empezó casi a la misma hora en la que el cardenal Jaime Ortega anunciaba la visita de Benedicto XVI en la televisión estatal.
Pese a que un representante de la Iglesia se comprometió a entregar el mensaje, los opositores se negaron a marcharse y pasaron la noche en el lugar, según un comunicado emitido por el Arzobispado de La Habana. Los activistas seguían ayer encerrados en el templo.
En su reacción oficial casi 24 horas después, la Iglesia condenó como “ilegítima” e “irresponsable” la ocupación, y acusó además directamente a grupos organizados de buscar perturbar la próxima visita de Benedicto XVI, entre el 26 y el 28 de marzo.
“Estrategia preparada”
El portavoz para la visita del Papa, Orlando Márquez, dijo en un comunicado que incluso en provincia otros grupos trataron de hacer lo mismo pero sin lograrlo. “Se trata de una estrategia preparada y coordinada”, manifestó el vocero.
“No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba”, agregó, mientras exhortó a los manifestantes a recapacitar.
El disidente Vladimir Calderón, de 47 años, explicó a Reuters TV desde dentro de la iglesia ocupada en La Habana que están “abogando bajo una serie de demandas y exigencias la libertad para los presos políticos, mejoras de salarios, libertad de expresión, libertad de asociación y movimiento”. “No queremos otra cosa; que lo oiga el Vaticano”, dijo.
El Arzobispado de La Habana defiende que la Iglesia escucha, acoge e intercede por todos, “pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan” las iglesias.
El Universal, 15 de marzo.

0 Responses to "Cuba: Iglesia denuncia a disidentes"