Da el TEDF revés a boleta electrónica

El Pleno del Tribunal Electoral del DF (TEDF) ordenó ayer al Instituto Electoral local modificar la boleta electrónica a utilizarse en el voto para Jefe de Gobierno vía internet.

La sentencia emitida por el TEDF establece que el Consejo General del Instituto Electoral del DF deberá emitir un nuevo acuerdo en el que suprima la opción "ninguno", porque esto equivale a avalar la anulación de los votos, pese a que en el Código Electoral local no contempla esa opción.

"Como consecuencia de lo ordenado también deberá suprimirse del diseño del acta correspondiente al proceso de emisión de resultados de la votación para la elección, el recuadro para consignar el número de votos nulos, así como la mención contenida al margen derecho de dicha acta que señala: 'los votos nulos son aquellos que se refieran al cuadro ningún'", indica la sentencia del TEDF.

Los magistrados, encabezados por Adolfo Riva Palacio, quienes consideraron que si bien es un derecho ciudadano, de libertad de expresión, la anulación del voto, en la normatividad actual no hay una referencia explícita al respecto, por lo que a su parecer el IEDF se atribuyó facultades que no le corresponden.


Alberto Acosta, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Da el TEDF revés a boleta electrónica"