Da (otra vez) Cabello batalla por Chávez

CARACAS.- Con el Parlamento y el partido de Gobierno en su puño, el militar retirado Diosdado Cabello tiene su lugar especial entre las figuras clave del poder en Venezuela y luce bien parado para ser el eventual delfín de Hugo Chávez.

El ascenso de este pragmático político de 48 años es un fenómeno seguido de cerca por propios y extraños, mientras arrecian las especulaciones sobre la salud del Presidente, quien batalla contra el cáncer a siete meses de los comicios donde quiere reelegirse.

Chávez nombró este año a Cabello presidente de la Asamblea Nacional y le delegó las riendas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pese a la resistencia de otros chavistas que advirtieron sobre la concentración de poder, y aún cuando pesan sobre él denuncias de corrupción que datan de cuando fue gobernador de Miranda.

El viernes, cuando el Mandatario retornó a Venezuela tras haber sido operado en Cuba de un nuevo tumor, Cabello lo esperaba a las puertas del avión y al día siguiente apareció con él en el "balcón del pueblo".

Un ex ministro que pidió el anonimato dijo que no es sorpresa que Cabello -que ha ocupado la vicepresidencia, cinco ministerios y otros cargos- tome esta relevancia. "Ha tomado protagonismo, pero para eso fue designado. (El vicepresidente) Elías (Jaua), en cambio, es el gestor; Diosdado es el agitador de masas", señaló.

La habilidad que Cabello demuestra en la tarima eclipsa a Jaua y al Canciller Nicolás Maduro, quien estuvo en Cuba ocupándose de los asuntos de Chávez.

Algunos analistas han identificado también a Jaua y a Maduro como posibles sucesores, pero el Presidente anunció que deberán abandonar pronto sus cargos para ser candidatos en dos de las más importantes gubernaturas del país.

Con la disciplina aprendida en sus cuatro años en el Ejército, Cabello opera la "aplanadora" que el oficialismo tiene en la Asamblea Nacional y llenar de simpatizantes las calles del país.

Sostuvo las riendas del PSUV al promover la suspensión del Gobernador José Gregorio Briceño, quien se había convertido en un oponente en su natal estado Monagas, al criticar el manejo que le dio el Gobierno a un derrame de crudo en ese territorio.

"¡Viva Diosdado!", gritó una multitud la semana pasada en un evento en el participó Cabello, luego del tradicional ¡Viva Chávez!".

La relación entre Chávez y Cabello es de larga data: los dos participaron en una revuelta militar en febrero de 1992 y fueron apresados tras fracasar en su intento por derrocar al entonces Presidente Carlos Andrés Pérez.

Una década después, siendo vicepresidente, Cabello tomó la presidencia por un día y organizó un comando de élite para rescatar a Chávez de una base naval y regresarlo al poder, tras un fugaz golpe de Estado.

Ahora sale de nuevo al rescate de Chávez al liderar la ofensiva contra la Oposición que, fortalecida en torno a su candidato único, Henrique Capriles, intentará en los comicios de octubre quebrar 13 años de chavismo.

 
Con información de Reuters
 
 
Conózcalo
 
Nombre: Diosdado Cabello
Edad: 48 años
Trayectoria: Cuando era militar colaboró con Hugo Chávez en el intento fallido de derrocar a Carlos Andrés Pérez. Camaleónico y de todas las confianzas del Mandatario, ha sido sido vicepresidente, ministro y gobernador. Preside la Asamblea Nacional y el partido oficialista PSUV. Lo acusan de apropiarse de recursos públicos cuando fue Gobernador de Miranda.


Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Da (otra vez) Cabello batalla por Chávez"