De perfil menor, las priístas que sustituyeron a varones


Los cambios en las candidaturas del PRI para cumplir con la cuota de género provocaron la salida de aspirantes con una trayectoria más amplia respecto de las mujeres postuladas de último momento, pero también conflictos internos y posibles demandas.
Por ejemplo, en el distrito 17, de Jalisco, fue relevado el cenecista Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura en la pasada legislatura y hasta hace unas semanas presidente de la Fundación Colosio en esta entidad; ahora, la abanderada es María Angélica Magaña Zepeda, lideresa del tricolor en Manzanilla de la Paz, pequeño municipio colindante con Michoacán.
“Se trata de un descuido grave del partido, cuyo origen viene desde el diseño de las convocatorias… el problema no es por la compañera que postularon, sino por el diseño erróneo que provocó el problema en que ahora está metido el partido al no tomar las previsiones necesarias con toda anticipación”, advirtió Padilla.
Un tanto desanimado, el ex legislador dijo que seguirá trabajando por su partido. Al igual que otros candidatos, Padilla fue elegido en una asamblea; la reunión se celebró en Jocotepec, donde participaron 380 delegados efectivos y 700 fraternos, quienes lo nombraron su abanderado al Congreso, según las notas periodísticas locales.
No obstante, el ultimátum del Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos políticos para que cumplieran con la cuota de género (y postularan mujeres en al menos 40 por ciento de las candidaturas) lo dejó de la noche a la mañana fuera de la contienda.
“Estoy revisando con un equipo de abogados la legalidad del procedimiento jurídico que está estableciendo el partido, porque hay diferentes normas, como la de género, que tuvieron la obligación de cuidar para poder acceder a las candidaturas.
Esperemos que la estrategia del partido dé resultado, aunque por lo pronto el destino de todo esto es algo que nos preocupa (…) revisaremos los tiempos, las formas, los caminos (para proceder)”, dijo en entrevista.
En los casi 40 cambios que hizo el PRI de última hora (54 en total, en la coalición con el Partido Verde Ecologista de México) aparecen familiares de funcionarios emanados del tricolor.
Así, en el distrito 07 de Monterrey,bajaron a Édgar Rodolfo Olaiz Ortiz, subsecretario de Desarrollo Político de Nuevo León, y en su lugar nominaron a Bertha Alicia Garza, esposa del director del Instituto de Control Vehicular de esta entidad. La dirigencia estatal dijo que los sacrificados tenían la opción de buscar una candidatura para una diputación local.
En otros casos tomaron lideresas de otros sectores. En el estado de México se bajó a José Mariano de Luis, primer regidor de Naucalpan (en diciembre fue detenido su hermano, acusado de participar en una banda de extorsionadores) y ascendió Rosalba Gualito, dirigente de la sección novena del sindicato de la Secretaría de Salud.
Finalmente, en el estado de Zacatecas sacrificaron a José Luis Rincón Gómez por Bárbara Gabriela Romo Fonseca, quien es la secretaria particular del gobernador de esa entidad, Miguel Alonso Reyes.
Fabiola Martínez, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "De perfil menor, las priístas que sustituyeron a varones"