Declaran válida licencia de la edil Ivonne Álvarez


Un juez federal determinó que es válida la licencia que goza la presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, Ivonne Liliana Álvarez García, quien busca postularse como candidata a senadora, y cuya aspiración fue impugnada por una ciudadana de su localidad que exigió que la servidora pública regresara a ejercer su cargo.
Héctor Pérez Pérez, juez tercero de distrito en materia administrativa, con sede en la mencionada entidad, decidió negar la suspensión definitiva a Dinorah Trinidad Guadalupe Cantú Pedraza, luego de que tramitó un amparo con el que buscaba impedir la postulación de Álvarez —quien tiene una licencia sin goce de sueldo.
En su resolución, el impartidor de justicia señaló que otorgar la medida cautelar solicitada por la ciudadana, impedirá a la presidenta municipal el goce de un derecho protegido por el artículo 35, fracción II, de la Constitución.
Explicó que es interés de la sociedad, que de ninguna forma se restrinja injustificadamente el derecho constitucional de poder ser votado para cualquier cargo de elección popular, y también mencionó que ese mismo derecho cuenta con especial salvaguarda en términos de los compromisos contraídos por el Estado mexicano en el contexto de los derechos humanos.
“…su otorgamiento (de la suspensión definitiva) es improcedente y que, además, en el caso concreto no se advierte cuál sea el perjuicio real y directo que la solicitante de la medida suspensional pretenda impedir y que en lo futuro pueda ser de difícil reparación si obtuviera la protección federal”, detalló el juez a través de una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En tres o cuatro días
La alcaldesa de Guadalupe señaló que aún no ha tomado una decisión sobre si pedirá licencia nuevamente. Dijo que fue el lunes por la mañana cuando recibió la notificación de la resolución, misma que ya están analizando sus abogados para conocer cuáles son los escenarios que tienen y así tomar una decisión final.
Dijo que será en tres o cuatro días a más tardar cuando dé a conocer la decisión que se tomó.
Aclaró que por el momento no descarta ninguna opción y se limitó a decir que ella seguirá trabajando por los ciudadanos.
Claves
Antecedentes
► Dicho caso derivó porque el 20 de enero del presente, Álvarez pidió una licencia del cargo sin goce de sueldo. Ese mismo día le fue otorgada dicha licencia por el ayuntamiento del municipio de Guadalupe.
► No obstante, Dinorah Trinidad interpuso una demanda de amparo al considerar que se viola lo dispuesto por el cuarto párrafo, del artículo 5, de la Constitución, que establece que el desempeño de los cargos de elección popular son obligatorios, y posteriormente solicitó la suspensión de los actos reclamados para que no se siguiera ejecutando la licencia concedida.
Con información de: Zyntia Vanegas, en Guadalupe, NL
Rubén Mosso/México, Milenio, 13 de marzo.

0 Responses to "Declaran válida licencia de la edil Ivonne Álvarez"