Defiende Paredes proceso en el PRI

Tras la cancelación de su contienda interna, el PRI capitalino acordó que las diferentes fuerzas del partido aprueben por consenso las candidaturas a jefes delegacionales y diputados para cumplir con la cuota de género.

La candidata priista al Gobierno del DF, Beatriz Paredes, explicó que las fuerzas y movimientos del partido instalarán una mesa de negociación política para acordar las candidaturas, y descartó que vaya a realizarse por medio de designación.

No obstante, el acuerdo de la dirigencia del PRI indica que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que estará encargado de designar a los candidatos.

"El acuerdo es que va a haber una mesa política en donde se revisará y se lleguen a acuerdos de consenso, allí se acordará no por designación, sino entre un acuerdo entre todas las partes y entre las organizaciones participantes", explicó Paredes.

"Y esto permitirá, seguramente, que las organizaciones presenten candidatas que permitan, desde el proceso interno, el que se cumpla la cuota de género", señaló.

El jueves, la dirigencia del partido y su Comisión de Procesos Internos suscribieron el acuerdo de cancelación de la elección interna, el cual señala que ante la imposibilidad de cumplir con los espacios para candidatas, fue necesario suspender la elección interna.

El acuerdo dado a conocer por el PRI señala que el CEN será el encargado de designar a los candidatos para las Delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Conteras, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza, así como para 20 distritos.

Sin embargo, Paredes abrió la posibilidad a que pueda haber contienda interna en caso de que en determinadas Delegaciones o Distritos no se llegue a un acuerdo entre las fuerzas tricolores.

En tanto, el priista Armando Barajas, líder del movimiento Tercera Vía, celebró que la dirigencia del PRI local haya cancelado el proceso interno de elección de candidatos, pues existían irregularidades en el procedimiento.

A su juicio, que haya un acuerdo entre las fuerzas priistas permitirá que haya mayor equilibrio en la repartición de las candidaturas.

"Estamos de acuerdo en que se haya cancelado el proceso y que el CEN tome las riendas del proceso, pues se han presentado ilegalidades y anomalías, y todo apuntaba a que se resolvería con un acuerdo entre Paredes y Gutiérrez de la Torre sin tomar en cuenta a las otras fuerzas en la Ciudad", señaló.

En un comunicado, el partido señaló que en breve se dará a conocer el procedimiento que llevará a cabo el partido para designar a sus abanderados, sin que se ofrecieran mayores detalles.

De acuerdo al calendario electoral en el DF, los partidos políticos tienen el plazo del 10 al 20 de abril para registrar a sus candidatos a Jefes Delegacionales y diputados por mayoría ante el Instituto Electoral capitalino.

 
 
 
En partes
 
El PRI capitalino ha tomado diferentes caminos para definir a sus candidatos locales:
 
· La dirigencia dará a conocer en próximos días el procedimiento que aplicará para elegir a los candidatos a jefaturas delegacionales y diputados locales.

· En Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo el partido tiene a Jorge Schiaffino y Xavier González Zirión como candidatos únicos, sin embargo estas serán analizadas por el CEN.

· El PRI debe designar a candidatas y candidatas para 30 diputaciones locales.

· Debido a que el Partido Verde Ecologista de México va en candidaturas comunes con el PRI, también está sujeto a la cuota de género al momento de elegir a sus abanderados en las cinco demarcaciones que le fueron cedidas.


Rafael Cabrera, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Defiende Paredes proceso en el PRI"