Define PRD candidatos a diputados y delegados


La Comisión Política del PRD definió ayer las candidaturas al Senado, diputados federales y locales, así como a jefes delegacionales, las cuales benefician a la corriente de Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda.
Los miembros de la comisión eligieron al actual secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, para las candidaturas al Senado.
Para la Cámara de Diputados, los contendientes serán Karen Quiroga, Lizbeth Rosas, Fernando Cuellas, Carlos Augusto Morales, Alejandro Carvajal, Martha Lucía Micher, Mario Carrillo, Alejandro Sánchez Camacho, Valentín Maldonado y Jonathan Jardines.
En tanto, la Comisión Política postuló a Leonel Luna para la delegación Álvaro Obregón; Leticia Varela, Benito Juárez; Mauricio Toledo, Coyoacán; Elizabeth Mateos, Iztacalco; y Víctor Hugo Romo, Miguel Hidalgo.
Asimismo, Luis Rosendo para Cuajimalpa; Leticia Quezada, Magdalena Contreras; Miguel Ángel Cámara, Xochimilco; Víctor Hugo Manterota, Milpa Alta; José Manuel Ballesteros, Venustiano Carranza; Angelina Méndez, Tláhuac; Jesús Valencia, Iztapalapa; Sergio Palacios, Azcapotzalco; Alejandro Fernández, Cuauhtémoc, y Marisela Contreras, Tlalpan.
Encontronazo de perredistas
Integrantes de la corriente del PRD Izquierda Social reventaron el Consejo Electivo, donde se definirían las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales.
Entre empujones, sillazos y gritos contra René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, simpatizantes de Martí Batres no dejaron que se leyera y aprobara el dictamen que definiría las candidaturas.
De manera violenta, irrumpieron en el salón Don Diego del hotel Hilton, Centro Histórico, para evitar que el líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, diera a conocer a los seleccionados.
Según los simpatizantes de Martí, Bejarano quiso imponer su ley y los hizo a un lado de la elección de candidatos, sobre todo en Xochimilco, pues no dejan que Lourdes Amaya sea la candidata.
La gente de Xochimilco se adueñó de la tribuna y obligó a la suspensión, mientras los dirigentes salían por una puerta lateral.
Antes de que se suspendiera el Consejo Electivo, Batres trató de entablar una mesa de negociación con Bejarano, quien se encontraba en el primer piso del inmueble.
Sin embargo, en ningún momento se pudo acercar, pues en esa mesa sólo estaba la corriente de Bejarano, con representantes de la corriente Nueva Izquierda y el Frente Progresista.
Después, al grito de “¡muera Bejarano!”, y de “¡se ve, se siente, Xochimilco está presente!”, los inconformes irrumpieron y el consejo se canceló.
A su vez, el diputado Faustino Soto, dijo que la corriente Izquierda Social, comandada por Martí Batres, rechazará la imposición de alguien más que no sea Lourdes Amaya para la candidatura en Xochimilco.
Advirtió que de fracasar esta propuesta, evaluarán qué camino seguir, pero descartó abandonar las filas del PRD. Dentro de ese acuerdo, Armando Quintero y su corriente Unidad y Renovación quedaron también relegados del acuerdo, por lo que sólo le dejarán que conserve la delegación Iztacalco.
Todavía entre empujones, jaloneos y gritos contra René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, se decidió que la Comisión Política Nacional determine en bloque las candidaturas ante la falta de condiciones en el Consejo Estatal.
El consejero nacional Luis Sánchez explicó que de acuerdo a los estatutos, ante la falta de condiciones será la comisión perredista la que decida en las próximas horas. Agregó que quienes se sientan agredidos pueden quejarse ante la Comisión Nacional de Garantías, y aunque nadie salió herido en principio, se señaló a Adriana Ávila, consejera local y directora de Desarrollo Económico de la delegación Coyoacán, de iniciar el desorden.
José Antonio Belmont e Ilich Valdez/México, Milenio, 21 de marzo.

0 Responses to "Define PRD candidatos a diputados y delegados"