Demandan equidad mujeres de izquierda

Mujeres militantes y dirigentes del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano darán la batalla política y legal, en demanda de que sus partidos cumplan con la cuota de género en las candidaturas al Congreso.

Rechazaron ser "relleno" en las candidaturas que la Coalición Movimiento Progresista registre ante el IFE y advirtieron que aún faltan 25 mujeres en las listas de aspirantes a diputados federales de la izquierda.

Para el Senado, indicaron, de 26 candidatas sólo una tendría el triunfo asegurado: Alejandra Barrales, quien va en la primera fórmula del DF.

Las militantes de los tres partidos exigen una distribución equitativa entre hombres y mujeres en los espacios en que se considere que pueden triunfar.

Por la mañana, durante la toma de protesta de los candidatos de su partido, mujeres perredistas exigieron a los dirigentes cumplir las disposiciones de género, y que postulen candidatas en distritos donde tienen expectativas de victoria.

La diputada Teresa Inchaústegui, la secretaria de Equidad y Género del PRD, Mónica Soto, y la representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Hernández Abascal, desplegaron cartulinas en rechazo a la discriminación contra las mujeres en el reparto de candidaturas.

"No se puede rendir protesta cuando no se cumple la equidad de género" y "Respeto a los derechos de las mujeres", decía una de las pancartas.

Mónica Soto demandó equidad en la repartición de distritos catalogados como prioritarios y competitivos, pues dijo que la mayoría de las candidatas las mandaron a competir en zonas con pocas posibilidades de triunfo.

"No vamos a permitir que tomen a las mujeres de relleno. Ya basta, ya estuvo bueno.

"No se trata nada más de que haya candidatas, se trata de estar en los gobiernos, en los parlamentos. No podemos permitir que nos tomen el pelo. Por eso necesitamos que se cumplan las cantidades y que se respete la posibilidad real de llegar a los espacios que queremos", reclamó la dirigente perredista.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, negó que la mayoría de mujeres estén asignadas en distritos perdedores y garantizó que harán los ajustes de género exigidas por la legislación.

"Lo que el PRD está estatutariamente obligado a cumplir es la paridad de 50-50 en las listas de representación proporcional. En los distritos no está obligado a esa paridad.

"Pero nos sentaremos con las compañeras que, con mucha legitimidad, han planteado este reclamo para que veamos hasta dónde podemos hacer ajustes", prometió el dirigente.

 
 
La confabulación
 
Representantes de las áreas de equidad y género del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano se reunieron por la tarde para armar la estrategia de defensa de las candidaturas femeninas en la Coalición Movimiento Progresista.

La dirigente perredista Mónica Soto afirmó que hay mujeres que, a pesar de encabezar las encuestas internas, fueron excluidas durante la negociación de candidaturas.

"Nos estamos confabulando para hacer todo lo posible en el plano jurídico y que no haya un resquicio legal mediante el cual dejemos de defender nuestros derechos", apuntó, a su vez, Eva Pérez, del Partido del Trabajo.

Carmen Ojesto, del Movimiento Ciudadano, demandó información de las dirigencias de los tres partidos para conocer el cumplimiento de la cuota de género que marca la ley en las candidaturas al Congreso. "Queremos competir en igualdad de condiciones", expuso.


Claudia Salazar, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Demandan equidad mujeres de izquierda"