Denuncian en Cuba 'limpieza' por Papa

LA HABANA.- A un día de la llegada del Papa Benedicto XVI a Cuba, la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH) denunció ayer que, a la par de los arrestos de disidentes, al menos un centenar de mendigos fueron detenidos y recluidos de manera arbitraria y extrajudicial, para que no sean vistos durante la visita del Pontífice.

Según un comunicado de la ilegalizada comisión, la gran mayoría de los afectados residen en La Habana y Santiago de Cuba, las dos ciudades en las que estará el Papa en su visita de tres días a la Isla, que inicia hoy.

"El internamiento forzado de estas personas indefensas y absolutamente vulnerables constituye una repugnante violación de derechos humanos", afirma el comunicado firmado por Elizardo Sánchez, fundador y vocero de la CCDH.

El activista considera que, en ambas ciudades, el régimen del Presidente Raúl Castro lleva a cabo acciones represivas y de intimidación contra disidentes y que el Gobierno está desplegando su enorme capacidad de movilización burocrática para llenar las plazas y otros lugares por donde transite Benedicto XVI.

La CCDH asegura haber confirmado 70 arrestos arbitrarios esta semana, la mayoría ocurridos en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

También reporta detenciones de mujeres que integran el grupo opositor conocido como las Damas de Blanco e intimidaciones para que no asistan a las misas a cielo abierto que oficiará el Papa en las plazas principales de Santiago y La Habana, separadas por una distancia de 900 kilómetros.

Ayer, en su caminata dominical luego de asistir a misa en la capitalina Iglesia de Santa Rita para pedir la amnistía de todos los presos políticos en Cuba, las Damas de Blanco confirmaron que 18 mujeres del grupo están detenidas y muchas otras amenazadas.

A la salida de la iglesia, mientras el colectivo marchaba en silencio por una calle próxima a la Quinta Avenida, la líder del grupo, Berta Soler, declaró que, pese a todo, intentarán asistir a la misa que el Pontífice celebre en la Plaza de la Revolución de la capital.

"Aun con las amenazas de las fuerzas represivas vamos a hacer la tentativa de ir el día 28 a escuchar la misa del Santo Padre. Es nuestro derecho. Nadie puede escoger quién participa o no en una misa para estar cerca de Dios", dijo Soler.

Procedente de México, Benedicto XVI arribará hoy a Santiago de Cuba, donde será recibido con honores de Jefe de Estado por el Presidente Castro.

Está previsto que un cordón humano de 7.5 kilómetros de largo reciba al Pontífice, quien celebrará su primera misa en la Plaza de Antonio Maceo de esa ciudad oriental, ante un estimado de 100 mil personas.

Fuentes vaticanas ya confirmaron que el Pontífice no se reu-nirá con disidentes en su estancia de tres días en la Isla.

Por su parte, el Gobierno isleño, que acusa a los opositores de ser mercenarios de Estados Unidos, afirma que "fracasarán quienes intenten obstaculizar esta visita apostólica con manipulaciones políticas".

En tanto, mensajes en radio y televisión exhortan diariamente a la población a participar de la visita papal.

"Creyentes o no estarán juntos en la acogida popular y en la misa en la Plaza de la Revolución, como expresiones de unidad, amor y respeto", subrayan los medios.

Benedicto XVI volará mañana de Santiago a La Habana.

 
 
 
Hacia la Isla
 
·A las 9:30 horas de hoy, el Papa Benedicto XVI partirá desde México rumbo a Cuba.

·Se espera que el Pontífice esté en la Isla a las 14:00 horas locales, cuando está programada una ceremonia de bienvenida en Santiago de Cuba.

·A las 17:30 horas oficiará una misa multitudinaria.

·El Papa permanecerá en la ciudad hasta las 10:00 horas de mañana. Posteriormente volará rumbo a La Habana.


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Denuncian en Cuba 'limpieza' por Papa"