Descarta AMLO la protección oficial

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rechazó el ofrecimiento que hizo la Secretaría de Gobernación de apoyarlo con elementos de seguridad para protegerlo durante la campaña, por lo que se mantendrá con su equipo actual.

"No acepto el que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos. Dejo de manifiesto, que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, así voy a la campaña a partir del viernes, bajo esa premisa.

"No quiero vallas, quiero mantener la comunicación con los ciudadanos, desde hace mucho tiempo, en nuestros actos, es la gente la que nos cuida y quiero mantener la comunicación directa con ellos", argumentó.

Actualmente, el equipo de seguridad del aspirante presidencial esta dividido en dos, uno es conformado por 25 elementos, quienes son ex miembros del Estado Mayor Presidencial y soldados, que están bajo la instrucción del General Audomaro Martínez y el Coronel Jorge Casillas.

Este grupo se creó en noviembre, previó al arranque de la precampaña, y fue incrementando sus uniformados, quienes son divididos en equipos para cubrir todos los actos diarios a los que acudirá el tabasqueño.

Debido a que son pocos elementos, éstos no tienen turnos fijos, y sus viáticos y salarios están pagados por los partidos políticos, especialmente el PRD.

A dicho grupo se une otro de 15 hombres que están bajo las órdenes del coordinador de logística, Nicolás Mollinedo, uno de los más cercanos a López Obrador, quienes son amigos del tabasqueño y policías auxiliares, quienes además de hacer la función de estar cerca del precandidato en los mítines, manejan la camioneta de prensa.

Debido a que desde la precampaña el aspirante presidencial rechazó la participación de elementos del Estado Mayor Presidencial, el General tomó medidas especiales, como informar al Ejército de los puntos conflictivos que visitaría el tabasqueño, para que "estuvieran al pendiente" y fuera reconocido en los retenes por los que cruzaría.

En abril, los estados con presencia del crimen organizados que visitará el tabasqueño son Durango, el 10 de abril, donde vía terrestre estará en Guadalupe Victoria y Torreón Coahuila.

Dos días después irá a Sinaloa, donde llegará en avión a Los Mochis, pero en camionetas irá Guasave y Ciudad Obregón; mientras que el 15 de abril, estará en Tampico y Ciudad Valles.

En conferencia de prensa, afirmó que no ha sido víctima de ninguna amenaza, por lo que confía en que el clima se mantenga.


Érika Hernández, Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Descarta AMLO la protección oficial"