Desecha el TEPJF queja contra Calderón por entrevista al NYT


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exculpó en definitiva al presidente Felipe Calderón de posibles violaciones a la Constitución e incidir en la equidad de la contienda al conceder una entrevista a The New York Times, donde dejó entrever que algunos sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrían pactar con el crimen organizado.
De igual forma, el tribunal también desechó otra queja priísta por la realización y difusión del programa The Royal Tour, donde el titular del Ejecutivo promovía el turismo en México.
En ambos casos, por amplia mayoría los magistrados del TEPJF consideraron que el posicionamiento del Ejecutivo estaba dentro de sus funciones y aludía a problemas del país, sin trasgreder la legislación para abordar temas de orden electoral.
Bajo estos parámetros, lo manifestado por el Presidente no infringió las limitantes que al respecto impone el derecho de libre expresión de los servidores públicos, pues se dio en el contexto de una entrevista donde se analizó el tema de seguridad pública, según se desprende del proyecto presentado por el magistrado Alejandro Luna Ramos.
Más adelante, el TEPJF sostuvo que no se violentó la actuación imparcial que se exige a los funcionarios públicos, toda vez que el titular del Ejecutivo se limitó a responder los cuestionamientos (sic) del entrevistador con alusiones a lo que, desde su perspectiva, sucedió en el pasado. Asimismo, se mencionó que la difusión de la entrevista no se hizo en el contexto de campañas federales o durante el periodo de reflexión.
En lo que corresponde a The Royal Tour, los magistrados consideraron que se trató de un programa exclusivamente de promoción turística, donde la empresa productora Seck Six Productions Inc. fue la responsable de los contenidos, sin que exista prueba alguna que genere la acreditación de la participación del ciudadano denunciado en la producción del mismo.
Cocoa: presencia circunstancial
Asimismo, mencionaron que del programa no se puede desprender que se tratara de propaganda gubernamental, ya que no se concluye que se pretendiera favorecer a un candidato o a un partido político.
En cuanto a la presencia de la hermana del mandatario federal Luisa María Calderón, se menciona que solamente aparece de una manera circunstancial y espontánea, pero no participó en el contenido del programa ni se desprende del mismo que haya habido una pretensión de favorecerla.
Alonso Urrutia, La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Desecha el TEPJF queja contra Calderón por entrevista al NYT"