Desestima Corral queja ante el TEPJF de sus contendientes


Los panistas Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de la Comisión de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) de anular los comicios internos del 19 de febrero pasado en Chihuahua y designar al diputado Javier Corral Jurado candidato de mayoría al Senado por esa entidad.
Sobre el tema, Corral confió en que no prosperará la queja de sus ex contendientes en las primarias de febrero, pues además de haber presentado ante la comisión un expediente muy sólido sobre las irregularidades registradas en la jornada electoral –que motivaron la anulación–, consideró que los magistrados no avalarán la compra y coacción del voto que se registró en dicho proceso.
En entrevista con La Jornada, Corral se mostró satisfecho por la determinación de la cúpulablanquiazul, pues constituye un acto de justicia y reivindica los principios y valores de la histórica lucha de Acción Nacional por procesos democráticos y elecciones libres.
Además, resaltó que esto marca un precedente muy importante, ya que todo militante que finque su triunfo en el acarreo y compra de votos no tendrá éxito en el partido y puede terminar sancionado.
Corral Jurado explicó que al tomar la decisión de postularlo como candidato al Senado, el CEN tomó en cuenta que en las casillas ubicadas en los comités municipales del partido –donde no hubo posibilidades de realizar prácticas fraudulentas, como el acarreo de votantes– él ganó con 42 por ciento de los sufragios, mientras Carlos Borruel obtuvo 35 y Cruz Pérez 21 por ciento.
En los comicios realizados en febrero para definir a los abanderados a la Cámara de Senadores por el principio de mayoría, Cruz y Borruel quedaron en primero y en segundo lugares, mientras Corral obtuvo el tercero. Este último pidió la anulación del proceso electoral y presentó pruebas fotográficas, videos y documentales sobre acarreo de electores e incluso la operación ratón loco, entre otras anomalías.
Mientras, en Jalapa, Veracruz, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, deslindó a la dirigencia local de ser responsable de provocar la anulación de los comicios locales para definir los candidatos de mayoría al Senado, por errores que habría cometido la comisión estatal de elecciones.
Fernando Yunes Márquez, quien fue designado directamente por el CEN abanderado en primera fórmula a un escaño, informó en conferencia de prensa –realizada en el puerto de Veracruz– que la anulación fue por errores cometidos por la comisión local de elecciones, según el dictamen emitido por el organismo nacional.
Por otra parte, la dirigencia delblanquiazul continuó ayer la integración de su lista de candidatos a diputados federales y senadores que debe presentar a más tardar este jueves ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Por la tarde informó que Gloria Olivares Pérez declinó la propuesta de participar como abanderada al Senado en segunda fórmula por Veracruz, debido a que continuará con su desempeño como secretaria de Promoción Política de la Mujer. El CEN la había designado el martes por la noche como propietaria de la segunda fórmula de mayoría
Georgina Saldierna reportera, Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Andrés Timoteo corresponsales, La Jornada, 22 de marzo.    

0 Responses to "Desestima Corral queja ante el TEPJF de sus contendientes"