Diálogo, piden cubanos en templo


LA HABANA (Agencias).— Los 13 ocupantes de un templo católico en La Habana advirtieron ayer que se mantendrán en el lugar hasta que el gobierno de Cuba y la Iglesia acepten sus demandas de diálogo.
Los ocho hombres y cinco mujeres irrumpieron el martes pasado en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en el barrio de Centro Habana, en un acto calificado por la Iglesia católica como “ilegítimo e irresponsable”. El líder del grupo y director del llamado Partido Republicano de Cuba (PRC), Vladimir Calderón Fariñas, dijo este jueves que demandan un diálogo con el gobierno, la Iglesia católica y la oposición interna, así como con los exiliados.
“Si esto no sucede no saldremos”, agregó Calderón Fariñas en declaraciones por teléfono, en las que aseguró también que la policía está impidiendo que les lleguen alimentos y temen ser desalojados por la fuerza.
Otro disidente informó que no esperan ver personalmente al papa Benedicto XVI durante su visita a la isla, pero sí que el Pontífice sea un mediador de sus demandas. Fred Calderón, una de las 13 personas que el martes ingresaron a la capitalina Iglesia de la Caridad, dijo a The Associated Press en entrevista que las demandas van desde acceso a la información a la instalación de un gobierno provisional en la isla.
“Queremos que él interceda por nosotros... que sea un mediador de nuestras demandas”, señaló el jueves en una llamada telefónica.
Benedicto XVI llegará a Santiago procedente de México el próximo día 26 y concluirá su vista el 28 en La Habana. En cada una de las ciudades oficiará una misa. La iglesia permaneció semicerrada el miércoles y jueves. En la zona no hay presencia policial ostensible y el vecindario continúa sus actividades con normalidad. Las autoridades religiosas afirmaron que la ocupación es irrespetuosa y que los disidentes son “irresponsables”. Consideraron imprudente por parte de los activistas usar las parroquias como “trincheras” políticas.
“No creo que (la toma del templo) tenga impacto” en las relaciones entre la oposición y la Iglesia, comentó a la AP el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez. “Los sectores más antiguos de la disidencia no aplaudieron la ocupación del templo”, reconoció. La bloguera Yoani Sánchez, dijo en un tuit: “En lo personal la acción de tomar el recinto de una iglesia como lugar de protesta me parece invasivo e irrespetuoso”.
La disidencia cubana tiene fuertes nexos con la Iglesia, que negoció con el gobierno cubano en julio de 2010 la salida de los últimos presos políticos de conciencia (pacíficos) que estaban en las cárceles.
El Universal, 16 de marzo.

0 Responses to "Diálogo, piden cubanos en templo"