Disputan a golpes espacios en PRD

Los perredistas dejaron de lado la política y dieron paso a los golpes para conservar sus bastiones.

La madrugada de ayer, en el Salón Don Diego del Hotel Hilton Alameda, seguidores de la corriente Izquierda Social (IS), de Martí Batres, dieron portazo en uno de los salones al grito de "¡Muera Bejarano!".

Jalones, golpes, sillazos y la toma violenta de la Mesa Directiva al interior del salón donde se intentó instalar el Consejo, fue lo que motivó que la sesión se suspendiera.

A las dos de la mañana, el Consejo fue convocado para sesionar , luego de un día de intensas negociaciones en las que las "tribus" con mayor representación (Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano; Nueva Izquierda NI y el Frente Progresista, cercano al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard) habrían acordado repartirse las dos terceras partes de las candidaturas.

La negativa de las tres corrientes para ceder a la IS la candidatura a la Jefatura Delegacional de Xochimilco, en la persona de la diputada local Lourdes Amaya, y concederles sólo tres diputaciones (dos locales y una federal), motivó que Batres diera la instrucción desde un salón contiguo a sus seguidores, poco más de 100 personas, para que irrumpieran en el salón.

Eran las 2:10 horas y comenzó a darse el acceso a los Consejeros Estatales de la IS cuando los inconformes comenzaron a empujar a los responsables de la logística del partido para que se les diera el paso.

"¡Vamos a pasar todos güey!" se escuchó decir a uno de los inconformes que junto con otros de sus compañeros empujaron a los de logística para intentar abrir la puerta e ingresar.

Ante la mirada de René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna, un grupo encabezado por la directora de Desarrollo Económico de Coyoacán, Adriana Ávalos, recién contratada en ese cargo por recomendación de Martí Batres, junto con un grupo de Consejeros de la IS se lanzaron hacia el presídium.

En su camino se toparon con el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, quien buscó detener a los inconformes que, al confrontarlo, lo empujaron y jalonearon hasta casi tirarlo.

Bejarano y su esposa corrieron hacia las puertas traseras, resguardados por sus seguidores.

Faustino Soto -ex Delegado de Xochimilco y esposo de Lourdes Amaya- tomó el micrófono y se pronunció en contra de lo que llamó "la imposición de la IDN para llevar la mano en la designación del candidato (a) a la Jefatura Delegacional.

"Hay un riesgo de que el PRD se descarrile en Xochimilco", dijo.


Ernesto Osorio, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Disputan a golpes espacios en PRD"