Duplica Nueva Izquierda nombres de candidatas


La coalición Movimiento Progresista realizó alrededor de 40 ajustes de candidatos a diputados federales y senadores, con nombres de algunas mujeres duplicados en los listados de mayoría y plurinominales, a propósito de los cambios que debió hacer para cumplir con la cuota de género.
La corriente perredista Nueva Izquierda (NI), por ejemplo, a pesar de tener el mayor número de candidaturas recurrió a este recurso para no perder primeras posiciones en algunas circunscripciones. De esta manera aparecen en dos ocasiones los nombres de Verónica Beatriz Juárez Piña y Alfa Eliana González Magallanes. Otros grupos del PRD no descartaron que esta medida la utilice la expresión para hacer sustituciones controversiales.
También hubo acusaciones de que las corrientes mayoritarias aprovecharon para colocar a su gente en posiciones que quedaban por definir, y los perredistas no contemplaron, en los ajustes hechos, incluir a mujeres que les propuso en el pasado consejo nacional su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, como Marta Lamas, Elvira Arellano, Martha Sánchez Néstor o Eliana García Laguna.
Se explicó que los mayores cambios recayeron en Movimiento Ciudadano y en menor medida en el Partido del Trabajo.
Las sustituciones de varones por mujeres se dieron particularmente en distritos que no son competitivos para la izquierda, como Guanajuato y Jalisco. Aunque también hubo siete sustituciones de candidatos en el estado de México
Alma Muñoz, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "Duplica Nueva Izquierda nombres de candidatas"