El bono será para todos los trabajadores: IFE


El IFE otorgará a todos sus trabajadores que laboran de manera permanente, no solo a los del Servicio Profesional Electoral, un bono equivalente a dos meses de su salario mensual, confirmó el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.
Recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 señala que el salario bruto mensual de un consejero es de 259 mil 314 pesos, por lo que cada uno de los nueve que hay recibirán de compensación por labores extraordinarias 518 mil 628 pesos.
En entrevista, Valdés comentó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece con toda claridad que es una prestación que se da a los miembros del Servicio Profesional Electoral.
Empero, aclaró, desde el primer proceso electoral que se organizó, la Junta General Ejecutiva decidió extender esa prestación a todos los trabajadores de la institución que están contratados de manera permanente.
Lo anterior, explicó, en virtud de que los horarios de trabajo se extienden no sólo para los miembros del Servicio Profesional Electoral, sino para todos los trabajadores del instituto, de tal suerte que es una prestación que otorga la ley, avalada por decisiones que ha tomado el órgano competente.
Ello toda vez, subrayó, que durante el proceso electoral todos los días y horas son hábiles, retribuir horas extras a los funcionarios electorales resultaría mucho más caro que otorgar la remuneración extraordinaria acordada por la Junta General Ejecutiva.
Por otra parte, destacó que el Cofipe establece con claridad que cuando un candidato presidencial requiere de elementos para garantizar su seguridad tiene derecho a venir al IFE para solicitarlo concretamente con el consejero presidente.
Indicó que éste último está obligado a tramitar, frente al gobierno federal, la protección correspondiente y la Federación está obligada a proteger a esos candidatos a la Presidencia en los términos que establece el código.
Sin embargo, dijo, dada la situación que atraviesa el país en el Convenio de Colaboración que firmó el IFE con la Secretaría de Gobernación se acordó extender esta posibilidad para todos los candidatos a puestos de elección popular en la contienda federal.
Valdés expresó tener confianza de que en los 300 distritos se registrarán candidatos a diputado por el principio de mayoría relativa, y que se tendrán listas de todos los partidos para las candidaturas de representación proporcional en ambas cámaras.
Sobre todo, aseguró, “estoy seguro que tendremos candidatos de los partidos y de las coaliciones a la Presidencia, y tendremos la oportunidad de desarrollar una vez más un proceso electoral que sirva para la consolidación de la vía democrática”.
Puntualizó que es muy importante que los candidatos a todos los cargos de elección popular transmitan el mensaje de que se están construyendo las bases para que los ciudadanos puedan participar, incluso en aquellas zonas en las que hay alguna situación de riesgo a la seguridad.
► Claves
Salarios mínimos

► Respecto a qué hará el IFE para salvar lo que establece la Ley de Salarios Máximos, Valdés respondió: “Ese es un asunto que es responsabilidad de las instancias administrativas”.
► Sin embargo, agregó, “supongo que tendrán ya el estudio correspondiente para armonizar el ordenamiento legal del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la instrucción que ha dado la Junta General Ejecutiva”.
Notimex/México, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "El bono será para todos los trabajadores: IFE"