El CEN panista designará a los candidatos donde hubo anomalías


El PAN contempla la posibilidad de designar candidatos a diputados y senadores en estados y distritos electorales donde se compruebe que hubo irregularidades en las elecciones internas del pasado 19 de febrero y no haya tiempo de reponer el proceso.
José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, resaltó que el organismo a su cargo tiene el 22 de marzo como fecha límite para revisar y resolver las impugnaciones que se han presentado contra los comicios de febrero, pues ese día vence el periodo de registro –ante el Instituto Federal Electoral (IFE)– de aspirantes a ocupar un lugar en el Congreso.
Si diera tiempo para reponer un proceso, se repondrá, pero si no, se cancela y se propondrá la designación de candidatos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Ese es el criterio general que se aplicará en todos los casos, sean distritales o estatales, explicó.
De 293 elecciones que se realizaron el pasado 19 de febrero para designar abanderados a diputados federales plurinominales y de mayoría, y al Senado por el segundo principio, Espina resaltó que en 47 se han presentado impugnaciones. Dichas quejas corresponden a Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, México, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, entre otros.
Sobresalen los casos de Chihuahua y Veracruz, donde los aspirantes al Senado denunciaron serias irregularidades, como compra y coacción del voto, acarreo de votantes, reparto de despensas y hasta ratón loco. Debido a que algunas inconformidades son muy extensas –por ejemplo la presentada por el diputado Javier Corral en el primer estado, constan de 90 anexos–, se informó que la revisión de las expedientes no será tarea sencilla y se llevará prácticamente todo el tiempo disponible.
Georgina Saldierna, La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "El CEN panista designará a los candidatos donde hubo anomalías"