El Vaticano no descarta un encuentro Papa-Fidel Castro


CIUDAD DEL VATICANO/LA HABANA (Agencias).— El Vaticano condenó ayer el embargo que aplica Estados Unidos contra Cuba, en declaraciones previas al viaje que realizará a la isla el papa Benedicto XVI la próxima semana, y agregó que el Sumo Pontífice estaba dispuesto a reunirse con el ex presidente Fidel Castro.
El papa Benedicto XVI visitará la isla por primera vez entre el 26 y el 28 de este mes, en un viaje que lo llevará también por México.
“La Santa Sede considera que el embargo es algo que hace que las personas sufran las consecuencias. No logra el objetivo de un bien mayor”, dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
El presidente Raúl Castro recibirá al Papa en Santiago el lunes 26, adonde llegará procedente de México.
Por la tarde de ese día, el Papa celebrará una misa en la plaza de la ciudad de Santiago, ante aproximadamente 200 mil personas en ocasión del 400 aniversario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, explicó el portavoz vaticano.
Al día siguiente, el Papa se trasladará a La Habana, donde se reunirá con Raúl Castro y donde podría reunirse también con Fidel Castro en el Palacio de la Revolución. El miércoles 28 oficiará una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, con capacidad para 600 mil personas. No está contemplada una reunión con disidentes. Luego, el Pontífice emprenderá el vuelo de regreso a Roma, donde arribará en las primeras horas del día 29. Este será el vigésimo tercer viaje internacional del Papa en sus casi siete años de pontificado.
Desalojan a disidentes de templo
En tanto, agentes de la policía cubana entraron a pedido al cardenal Jaime Ortega a un templo católico y desalojaron de allí pacíficamente a un grupo de 13 disidentes que habían tomado la parroquia por dos días.
“En uso de la autoridad y facultad que le compete, el cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el Santuario”, expresó un comunicado de prensa de la Iglesia católica, firmado por Orlando Márquez, vocero del Arzobispado de La Habana.
Los 13 ocupantes fueron sacados sin ofrecer resistencia en la noche del jueves, indicó la nota circulada entre la medianoche del jueves y la madrugada del viernes y enviada a la agencia Associated Press. “Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las 13 personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho”, agregó el comunicado.
El Universal, 17 de marzo.

0 Responses to "El Vaticano no descarta un encuentro Papa-Fidel Castro"