En Cuba no habrá una reforma política, advierte el vicepresidente Marino Murillo


La Habana, 27 de marzo. El vicepresidente Marino Murillo descartó una reforma política en Cuba y reconoció que la isla estudió las experiencias de transición en China, Rusia y Vietnam, de las cuales tomarálo que se ajuste a nuestras condiciones, pero no las copiará en forma automática.
Principal operador de la reforma económica, Murillo ofreció su primera conferencia con medios extranjeros, en un momento en el que hay casi 800 periodistas entre corresponsales permanentes en La Habana y enviados por la visita del papa Benedicto XVI.
Consultado sobre una declaración del pontífice sobre su disposición a ayudar a Cuba, Murillo respondió: “todo el que venga (…) a ayudarnos a actualizar nuestro modelo económico, de verdad que venga a ayudarnos y no a imponernos cosas, bienvenido sea. Estamos dispuestos a analizarlo.
Todo lo que venga, que preserve la unidad de la nación el socialismo cubano y nuestro desarrollo, bienvenido sea.
Murillo fue el principal ejecutivo del grupo que preparó el plan económico del congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), de abril de 2011, en el cual se aprobó la reforma. Ahora encabeza una comisión que se encarga de ejecutar esa política y esa es su única tarea como vicepresidente del Consejo de Ministros e integrante del Politburó.
En respuesta preguntas, Murillo dijo que la isla estudió los casos chino, ruso y vietnamita, entre otros, con ánimo de entender el método y los conceptos, pero subrayó que no habrá una copia automática: “pensamos que son interesantes, pero en Cuba no va a haber una reforma política (…) estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano (…) que haga a nuestro socialismo sustentable.”
Explicó que el plan económico, reunido en unos Lineamientos del PCC, es estratégico, porque busca la eficiencia y hacer que las personas vivan de su trabajo y descartó que se trate de administrar la coyuntura.
Sin embargo, precisó que su comisión está facultada para proponer nuevos Lineamientos o cambios a los actuales, según lo reclame la realidad.Tenemos que ser dialécticos en las transformaciones.
Murillo confirmó que habrá cambios en la política usufructo de tierras, pero declinó precisar cuándo estarían en vigor. Aún está en redacción la nueva normativa, que ampliará el área a entregar y el tiempo de explotación. “Tenemos que lograr que se mantenga más tiempo (…) la familia en el campo”.
En esas enmiendas también se promoverá que los campesinos que reciben nuevas tierras se vinculen a cooperativas más sociales (las que tienen propiedades colectivas o explotan áreas estatales), en lugar de que se vuelvan privados.
El decreto vigente, de 2008, prevé la entrega hasta de 13.42 hectáreas a particulares que no tengan tierras, para la explotación durante diez años prorrogables. Los actuales propietarios pueden recibir terrenos hasta completar 40.26 hectáreas.
Hasta ahora se han entregado en usufructo un millón 300 mil hectáreas de tierras ociosas o subutilizadas y faltan por entregar más de un millón de hectáreas, informó Murillo.
Explicó que esa política busca que el campesino produzca como si fuera el propietario, aunque sean tierras estatales. Si permitiríamos vender la tierra, los que tengan mayores resultados le van a comprar la tierra a los que tienen menos resultados y estaríamos hablando en poco tiempo del tema del latifundio en Cuba.
También confirmó que la comisión aún trabaja en una nueva legislación sobre cooperativas, para permitir ese tipo de unidad económica fuera del sector agropecuario, única rama donde existen.
La comisión de la reforma trabaja con un programa y un calendario hasta 2015, precisó Murillo. Lo que estaba previsto hacer hasta la fecha se ha hecho y lo que está previsto hacer de aquí hasta el año 2015 tiene un cronograma de trabajo y se va a cumplir exactamente.
Gerardo Arreola, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "En Cuba no habrá una reforma política, advierte el vicepresidente Marino Murillo"