En el PRI aún no muere lo que debe morir: Elba


La lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, asegura que al PAN “le da miedo” el poder y no ha acabado de aprender lo que significa ese ejercicio.
Sobre el PRI dice que aún tiene mucho que “cambiar en su avance democrático”, y afirma que “el gran error” del tricolor es no tener un compromiso claro con las grandes reformas que el país exige; “todavía —agrega— no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir” en ese partido.
En entrevista con el diario español El País, Gordilloadvierte a sus críticos, tras el estreno del documental ¡De Panzazo!: “¿Saben qué es lo que no han entendido? Perdón que alce un poco la voz… que el SNTE no es sólo una organización que defiende sus intereses, también es un garante de estabilidad política. Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle”.
En la plática con los periodistas Luis Prados y Salvador Camarena dice que conoce bien a la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y detalla que desde que era secretaria de Educación “pensaba en ser Presidenta. Es muy buena en las relaciones públicas”. Agrega que Vázquez “dice que logró grandes reformas. Pero su conciencia le dirá cómo la ayudamos”.
¿Hace cuánto que no habla con Josefina Vázquez Mota?
Hace muchísimo, desde cuando estaba en la SEP. Se quiso hacer con el SNTE y no lo permití.
¿Y Peña Nieto?
El presiden… (corrige), el ex gobernador es un hombre que cumplió los compromisos que tenía con el SNTE.
Al preguntarle si ha habido una ruptura entre el PRI y su partido, Nueva Alianza, dice: “Yo tengo una magnífica relación con Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México. El problema no está ahí. Con él hablamos mucho de la educación pública de calidad y el respeto a la autonomía sindical. Hubo desencuentros del propio partido con él, en los que no tengo nada que ver.
¿Se puede permanecer 22 años en política sin ser una dama de hierro?
Es que no es ser de hierro, es algo más profundo. Ha habido veces que me he tenido que encerrar en una habitación a llorar. Y lloro mucho. No, no es un asunto hormonal, es algo que tiene Elba, algo que me hace rebelarme contra la realidad. Sí es cierto, me dolió ¡De Panzazo! Si eso querían, lo lograron. Sólo una cosa no van a lograr: destruir al SNTE y hacer de la educación pública un negocio de otros. No soy una supermujer, soy una mujer que lucha por lo que cree. He pagado con mi salud. En Nayarit estallé. ¿Alguien registró que en la camioneta donde me subí había rastros de sangre? Ningún medio dijo que me estaba desangrando. Nadie dijo que estuve en el Hospital Inglés porque me vaciaron. Nada es gratis.
¿Qué le pareció “¡De panzazo!”? ¿Se sintió manipulada?
Manipulada, no… Ellos quieren manipular, indiscutiblemente tienen una mala intención por adjudicarle al sindicato y a mi liderazgo la responsabilidad, y olvidan que yo tengo el deber de defender las prestaciones, la profesionalización de los trabajadores… ¿Qué veo bien del documental? Que no es la escuela pública la que está mal, es la educación privada y la pública. Pero hay algunos sectores que creen que sólo con una educación con sentido economicista y poco humanístico se puede mejorar.
¿Qué responsabilidad tiene en el fracaso educativo mexicano?
Es que no acepto que sea un fracaso. La escuela mexicana cumplió un cometido para el siglo 20, tenemos que reconocer su éxito. La cobertura escolar está casi llegando al 100% y la mayoría de los niños pueden ir a la escuela. Lo que tenemos que hacer es adecuarnos a la nueva realidad. Soy una dirigente sindical, no secretaria de Educación.
Pero tiene más poder que el ministro
Esa es su perspectiva. Pero si poder es realizar las cosas en las que se creen, tienen razón.
El Universal, 11 de marzo.

0 Responses to "En el PRI aún no muere lo que debe morir: Elba"