Encarecerán radio receptores

La semana pasada, dos estaciones de Grupo Imagen Telecomunicaciones en la Ciudad de México y seis del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), tres de las cuales operan en la capital del País, fueron autorizadas para ofrecer por primera vez en México un mayor número de programas en un mismo canal de transmisión radial, esquema que es conocido como multiprogramación.

Sin embargo, analistas del sector advirtieron que este nuevo esquema de transmisión resultará caro para los usuarios, porque tendrán que comprar aparatos de radio receptores cuyo costo del modelo más barato es de 100 dólares.

La empresa iBiquity, creadora de la tecnología IBOC de transmisiones de radio digitales adoptada por México, comercializa radios digitales de diversos fabricantes, donde el más sencillo cuesta 100 dólares, sin embargo el precio promedio oscila entre los 2 mil y 3 mil dólares.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, aseguró que para recibir multiprogramación es necesario contar con aparatos de radio que capten estas señales.

"En Estados Unidos son fabricados por iBiquity que es la empresa que trajo la tecnología IBOC y se han sumado fabricantes de receptores de radio en Estados Unidos y ya tienen diferentes tipos de modelos, muchos que ya vienen instalados en vehículos de fábrica por ejemplo: hay equipos de mesa, incluso móviles y ya empiezan a fabricarse incluso los primeros teléfonos celulares que son de radio digital terrestre", comentó el analista.

Según iBiquity se van a comercializar a partir de abril de este año en el País, recordó.

El analista dijo que no hay grandes expectativas sobre este proceso que, a pesar de ser un importante paso que da la autoridad y destacó que aunque el futuro de la radio está en internet, la baja penetración a la banda ancha hará que la radio analógica siga teniendo importancia en el País.

"Es todo un reto para insertarse en las nuevas tecnologías pero creo que el futuro de la radio va a estar en internet, lo mismo que está ocurriendo con los contenidos de video por internet, pero mientras tengamos una penetración tan baja de banda ancha, sobre todo móvil, la radio analógica como la que tenemos ahora seguirá siendo fundamental para millones de personas en este País.

De acuerdo a la Cofetel, las primeras estaciones autorizadas a la multiprogramación son dos estaciones de Imagen Telecomunicaciones, en la ciudad de México, y seis del IMER, de las cuales tres operan en la capital del país, una en Salina Cruz, Oaxaca, y las otras en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, y ofrecerán una mayor diversidad de contenidos.


nicia transición

En varios países ya se cuenta con la transmisión de Radio Digital Terrestre que comienza en México, a partir de la autorización que dio Cofetel a algunas empresas en el País.

·Un total de ocho radiodifusoras ya pueden ofrecer el servicio de multiprogramación en el País.

·Las transmisiones llegarán a Salina Cruz, Oaxaca; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Ciudad de México.

·Además de trasmitir señales digitales, las estaciones deben mantener la continuidad del servicio analógico, para lo cual deberán transmitir la misma programación de la señal analógica en formato digital.



Carla Martínez, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Encarecerán radio receptores"