Entregan a Cuba acta de boda de José Martí

El Cardenal Norberto Rivera entregó ayer al Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, dos copias del acta de bodas del prócer José Martí, quien se casó ahí en 1877.

El encuentro privado en la Catedral Metropolitana, entre el Arzobispo Primado de México y el diplomático es el segundo que sostienen en menos de dos meses.

El 12 febrero, Aguilera de la Paz acudió a la Catedral para hablar con Rivera Carrera sobre la visita del Papa Benedicto XVI a México y Cuba.

En esa reunión, el Embajador comentó al Cardenal que el héroe nacional cubano había contraído nupcias en ese templo pues cuando vivió en el País acudía frecuentemente.

"La Catedral es un lugar histórico y no tan sólo para los mexicanos, sino para los cubanos", dijo Aguilera de la Paz ese día al semanario Desde la Fe.

Personal de la Arquidiócesis de México se dio entonces a la tarea de buscar el registro de ese matrimonio, mismo que hallaron la semana pasada.

Pedro Arellano, director de Desde la Fe, detalló que uno de los facsímiles será conservado en la Embajada de Cuba en México y el otro se le hará llegar al Presidente Raúl Castro.

El documento da cuenta de que el 20 de diciembre de 1877, José Martí se casó a sus 24 años en ese templo con Carmen Zayas, de 21 años.

El original se conserva desde entonces en la sacristía de la Catedral.

La entrega de las copias se realizó al pie del Altar Mayor antes de la misa de 12.


Verónica Sánchez, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Entregan a Cuba acta de boda de José Martí"