Error de Vázquez Mota, el descalificar a ancianos


La virtual candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, cometió no sólo un grave error al criticar la edad de quienes pueden integrar un gabinete, también hizo evidente que está asesorada por especialistas en estrategia política que no conocen la idiosincrasia del mexicano, pues en nuestro país se respeta mucho a la gente mayor, afirmaron especialistas en procesos electorales y demografía.
El pasado lunes ante ex alumnos del ITAM se burló de que el equipo político de uno de los aspirantes presidenciales suma mil 500 años de edad y el del otro mil 500 años de prisión. Los especialistas destacaron que así “atacó a por lo menos 10 por ciento de la población nacional, que es el sector mayor de 60 años, pues se da una lectura negativa a los retos y oportunidades demográficas que representan los ancianos.
Se puede dejar de ser corrupto, ladrón, mal funcionario, pero no se puede evitar envejecer. Es una descalificación fácilmente rebatible. Se trata de una equivocación que puede ser costosa a la larga, pues conlleva una percepción de discriminación y antidemocracia.
María Eugenia Valdés, experta en sistemas políticos y procesos electorales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que la declaración de la candidata panista fue un golpe bajo muy al estilo de las campañas políticas de países anglosajones y europeos, pero implícitamente reconoce, por primera vez, a Andrés Manuel López Obrador como candidato a vencer.
En entrevista por separado, Silvia Giorguli Saucedo, directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, destacó que las personas mayores de 60 años en nuestro país son un sector que en altos porcentajes se mantiene activo económicamente.
En México, agregó, se tiende a dar una connotación negativa al concepto de envejecimiento, pues mientras en otras naciones se valora su contribución en el ahorro de las pensiones y su aportación al crecimiento económico, aquí tendemos a visibilizar más los retos que representan en el sistema de salud y pensiones, concluyó.
Laura Poy Solano, La Jornada, 3 de marzo.

0 Responses to "Error de Vázquez Mota, el descalificar a ancianos"